Más de 300 crianceros y pequeños agricultores recibieron bono de 300 mil pesos de INDAP

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2015 13:12

Más de 300 crianceros y pequeños agricultores recibieron bono de 300 mil pesos de INDAP

La ceremonia de entrega de llevó a cabo en dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña.

Un total de 316 fueron las personas beneficiadas en Vicuña con el bono de 300 mil pesos entregado por INDAP, las que corresponden a pequeños productores agrícolas y campesinos, quienes están afectados por la situación de sequía que vive la Región de Coquimbo.

El Bono Especial de Emergencia fue entregado por las autoridades del municipio local, INDAP y la Seremi de Agricultura. Precisamente el director regional de INDAP, Diego Peralta, explicó que debido a las serias consecuencias que la sequía está trayendo para agricultores y crianceros, es que durante su visita a la región a comienzos de febrero de este 2015, el Ministro de Agricultura Carlos Furche dio a conocer la entrega de bonificaciones a través de INDAP, “las que permitirán a pequeños productores agrícolas y/o campesinos de la región poder enfrentar de mejor manera este complicado escenario, teniendo una inversión total de $94.800.000 en la comuna”, detalló.

Debido a esta situación de sequía, es que  INDAP entrega  un incentivo en dinero correspondiente a estos $300.000 para cada beneficiario; cuyo propósito  debe ser cubrir gastos correspondientes a alimentación animal y apícola, insumos veterinarios, agrícola y de riego, compra de agua, traslado de animales, materiales de construcción, infraestructura y/o servicios para la recuperación de la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y de riego, tales como: fertilizantes, semillas, traslados de productos agropecuarios, herramientas, materiales, agroquímicos, fletes, entre otros; que permita mantener o recuperar la capacidad productiva de los sistemas agropecuarios y apícolas.

El bono fue muy bien recibido por los beneficiarios. Así lo graficó Benito Cáceres agricultor de la localidad de San Isidro. “Lo tomamos en un muy buen momento, porque pasamos por días complicados, ya que tenemos los canales cortados, no podemos regar, por lo mismo tenemos que aprovechar muy bien este bono, gastarlo de buena forma, estamos muy agradecidos”, dijo el presidente del Comité de Desarrollo Local de Vicuña.

Misma visión tuvo Juan Cox criancero de Vicuña, quien resaltó que es primera vez que se entrega un bono de este tipo, con esta cantidad, por lo que “estamos muy agradecidos, ya que llegó en el momento justo que lo necesitábamos, pues después de la lluvia quedamos complicados”, sostuvo.

Mediante la entrega del Bono Especial de Emergencia de INDAP, se da cumplimiento al compromiso establecido en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el sector agrícola, y en especial con la Agricultura Familiar Campesina; así como también al compromiso establecido por el Sr. Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el mes de febrero del presente año.

Esto fue destacado por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que resaltó la importancia de este bono, que si bien no soluciona el problema de fondo, si es un gran apoyo para los agricultores y crianceros. “El Gobierno de la presidenta tiene una visión sobre el campesinado y eso es importante, ya que estos recursos vienen de ayuda en el momento justo, seguiremos en esta línea trabajando mano a mano con el INDAP”, dijo el edil.

Es importante resaltar que desde el mes de febrero a la fecha, las agencias de área de INDAP Región de Coquimbo recibieron la postulación de los productores afectados por la sequía, la cual fue evaluada por los equipos técnicos y priorizada para la entrega de los incentivos en los territorios, focalizando aquellos con mayor daño productivo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 29, 2015 13:12