Más de 250 niños y niñas de la comuna beneficiados con los CAHMT 2013

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2013 16:08

Más de 250 niños y niñas de la comuna beneficiados con los CAHMT 2013

Actividades recreativas y deportivas más una alimentación saludable reciben niños beneficiarios de este programa durante las vacaciones de verano.

En la escuela Juan Torres Martínez de la localidad de Diaguitas  se dio el vamos oficial a los Centros de Atención para Hijos/as  de Mujeres Temporeras 2013.  Este programa surge con el propósito de ayudar a aquellas madres que trabajan en la temporada de cosecha de uva y también en turismo, quienes no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de  un adulto.

El proyecto  se ejecuta a través del municipio de Vicuña, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional del Deporte, IND Región de Coquimbo, durante los meses de enero y  febrero de cada año  y atiende  diariamente a más de 250 niños de la comuna.

En un horario de 9 a 17 horas y de lunes a viernes, los niños participan de actividad recreativas y deportivas  generadas  por un  grupo de monitores del Instituto Nacional de Deportes.

Además, gracias a la colaboración de la JUNAEB, los niños reciben una alimentación saludable, consistente en un desayuno, almuerzo y onces comida. En esa línea, dicha institución, invirtió para esta  temporada estival más de cien millones de pesos en raciones alimenticias  en la región.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, resaltó la importancia de contar con este beneficio este año 2013, pues el proyecto hasta diciembre estaba prácticamente perdido. “Quiero resaltar que con mucho esfuerzo logramos llevar a cabo este beneficio. Los que estaban a cargo anteriormente lo rechazaron, pero en tiempo record logramos recuperarlo. Es muy importante para las mujeres de nuestra comuna, ya que durante esta época del año pueden trabajar para obtener ingresos para sus hogares, y ellas lo hacen más tranquilas, pues sus hijos están bien cuidados”, dijo la autoridad.

“Este programa es un apoyo fundamental a las mujeres porque pueden trabajar  tranquilas, ya que sus hijos están bien cuidados ya que  reciben actividades deportivas  y una alimentación sana como la que entrega Junaeb” destacó, el director regional de Junaeb, Yuri Olivares.

Liliana Tapia, trabajadora de temporada, valoró este programa y las prestaciones  que entrega a sus  cinco hijos que asisten al centro emplazado en la escuela Juan Torres Martinez de Diaguitas.

“Esto nos favorece mucho a las  temporeras,  ya  que trabajamos incesantemente en los periodos de más calor y en donde además  tenemos que dejar solos a nuestro hijos. Es por esto, agradecemos  enormemente que cada  verano  se lleve a cabo este programa, el cual con mucha responsabilidad y entusiasmo se encarga de cuidar a nuestros hijos y entregarles entretención  y  alimentación sana, lo que nos permite trabajar con tranquilidad, ya que sabemos que nuestros niños están en buenas manos”.

A nivel región, el programa se ejecuta en las provincias de Elqui y Limarí, siendo esta última la con mayor cantidad de escuelas de verano,  en donde se atienden a  495 niños por día.

En la comuna de Vicuña se atienden 60 niños y niñas en cada establecimiento. Es así como en Vicuña  funciona  en el colegio Joaquín Vicuña Larraín. En el sector rural se atienden en la escuela Federico Barnes Paine de Marquesa; Juan Torres Martínez de Diaguitas; y José Abelardo Núñez de San Isidro.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 18, 2013 16:08