Más de 200 trabajadores esperan por remate final de Minera Linderos que concluye el 31 de agosto

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2017 15:46

Más de 200 trabajadores esperan por remate final de Minera Linderos que concluye el 31 de agosto

La última semana de junio comenzó el proceso de remate de la maquinaria, propiedad de la minera ligada a la familia Molina Bauer. Sin embargo, el presidente del sindicato de trabajadores de Linderos aseguró que los bienes se subastaron a muy bajo precio, por lo que no ha alcanzado para pagar sus indemnizaciones.

Desazón es el sentir generalizado de los ex trabajadores de la mina Linderos, ligada a la familia Molina Bauer, empresa que se declaró en quiebra hace más de un año atrás y dejó a cientos de empleados con cuentas pendientes.

Así lo asegura Roberto Bacho, presidente del sindicato de la compañía, quien señaló a diario El Día que son más de 200 los trabajadores los que esperan la regularización de sueldos e indemnizaciones que van desde los $2,5 millones hacia arriba a cada ex empleado. “. A algunos incluso les deben $20 millones. Esto es por concepto de sueldos, indemnizaciones por años de servicios y también cotizaciones previsionales no pagadas”, dijo Bacho.

Y si bien esperaban que el inicio del remate de la maquinaria (parte del proceso de quiebra y que se inició a fines de junio), costearan parte de la deuda que la empresa mantiene con los mineros, esto no fue así.

“En el remate pasado, se vendieron bienes a muy bajo precio, entonces no alcanzó para pagar lo que nos debían. Y ahora el panorama del próximo remate, que es el 31 de agosto próximo, se viene negativo”, auguró Bacho.

Con todo, el dirigente adelantó que los trabajadores se manifestarán en Pelícana durante los próximos días, para exigir lo que les corresponde.

Próximo remate 

Se van a cumplir dos años desde que la mina Linderos, ubicada al interior de Marquesa en la comuna de Vicuña, se acogiera a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, para poder renegociar las millonarias deudas que mantenía.

Bacho, señaló a diario El Día que si bien desde hace un año buscan que la empresa regularice algunos pagos pendientes para los trabajadores, aún esto no se ha concretado.

Cabe destacar que la maquinaria fue la primera parte de los bienes que se remataron en el marco del proceso de liquidación de la empresa, y los ex empleados esperaban que la empresa utilice lo obtenido en la subasta, para saldar las cuentas pendientes con los trabajadores.

Ahora, el remate de finales de agosto contempla de dos lotes de 51 hectáreas y 147 hectáreas, terrenos que van desde las 100 mil UF y 15 mil UF respectivamente, según se lee en “El Mercurio”.

Los ex trabajadores de Linderos han recurrido a varias herramientas de presión en búsqueda del pago de los sueldos e indemnizaciones pendientes por parte del ex empleador. En septiembre del año pasado parte del sindicato realizó una huelga de hambre de más de 10 días apoyada por parlamentarios, a 200 metros de profundidad, actividad que no tuvo frutos.

Asimismo, han buscado apoyo en la Cámara de Diputados, específicamente en la comisión de Minería, donde de hecho encontraron apoyo en los diputados Sergio Gahona y Matías Walker, sin embargo la medida tampoco aceleró lo que buscan los mineros: el financiamiento de lo que la empresa les debe.62-02

Dos años proceso de quiebra

En julio de 2015, Minera Linderos se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720), para dar una solución a sus deudores. En esa oportunidad, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, designó al veedor Francisco Javier Cuadrado.

Cabe destacar que la caída de esta minera regional se dio como consecuencia de la crisis que provocó en la industria la baja en el precio del cobre, situación que además ha impactado en la economía regional, aumentando las cifras de desempleo.

Fuente: Diario El Día 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 26, 2017 15:46