Más de 200 mascotas fueron esterilizadas en un nuevo operativo en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 21, 2016 16:02

Más de 200 mascotas fueron esterilizadas en un nuevo operativo en la comuna de Vicuña

Desde hace algunos meses un grupo de profesionales ha recorrido la comuna esterilizando a gatos y perros de manera totalmente gratuita.

Con la meta de esterilizar a más de 1000 mascotas la comuna de Vicuña culminó una de las etapas de operaciones durante este 2016, proyecto  que contempla la operación de dos mil caninos y felinos, el cual fue postulado por la municipalidad de Vicuña a la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Con esto finalizó por este año un proceso que comenzó en agosto y que hasta la fecha ha llegado al millar de beneficiados con el control de natalidad de animales domésticos, que en el año 2015 ya había sumado 1.500 operaciones.

En esta ocasión hubo un total de 5 veterinarios en la etapa de operación y otros 4 profesionales en el post operatorio, se realizó esta última actividad del 2016, según  lo explicó la encargada de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Vicuña, la veterinaria Claudia Márquez, quien resaltó el compromiso que tiene el municipio con la tenencia responsable de mascotas, por lo cual se formulan este tipo de ocasiones para que las personas puedan acceder a un control natal de sus mascotas.

“Esta es una instancia donde nosotros cómo municipio en convenio con la Subdere, estamos buscando esterilizar un total de 2000 animales en un periodo de tres o cuatro meses, lo que terminaríamos a finales de enero. En esta instancia perseguimos disminuir la población de animales que están en abandono, una educación de la tenencia responsable de las mascotas y disminuir las tasas de natalidad anual, haciendo un control ético de la fauna urbana”,  explicó Márquez.

Este operativo se suma a los que ya se han realizado en los diferentes localidades de la comuna como Calingasta, Lourdes, Puclaro, Andacollito, Hierro Viejo, La Compañía, entre otros, lugares en los cuales la recepción ha sido bastante buena por parte de los beneficiados.

Así lo destacó el médico veterinario Pablo Reyes, quien se ha encargado de este procedimiento en diversos lugares. “Esto es parte del plan nacional de tenencia responsable y también es un proyecto que tiene la municipalidad y la meta es esterilizar a 2000 animalitos y creo que va bien avanzada la cifra. En Vicuña cuando se planteó la meta yo era un poco escéptico, pensaba que quizá no llegarían todos los pacientes pero la verdad que la recepción ha sido increíble, hay confianza la gente sabe quiénes somos y eso ha ayudado bastante a que la cosa funcione bien y que lleguen los pacientes que es lo importante”, explicó el profesional.

Por parte de los usuarios se mostraron felices con los procedimientos que llevan tiempo desarrollándose en la comuna de Vicuña, destacando lo beneficioso que es para un control animal este tipo de situaciones, así lo describió Brenda Zarate que junto a su perrita Laica llegó hasta el estadio techado de la ciudad para ser parte de este operativo. “Mi perrita tiene más de tres meses y la voy a operar para que no tenga familia y me parece bueno este tipo de instancias, para que así los perritos no tengan más bebés y no anden en la calle, así que me parece súper bueno” añadió.

De esta forma, culminó por este 2016 la esterilización de mascotas que durante un par de años ha beneficiado a centenares de perros y gatos, que junto a sus dueños han sido parte de este exitoso operativo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 21, 2016 16:02