Más de 200 dirigentes sociales y vecinos conocen detalles del nuevo Registro Social de Hogares

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 30, 2015 12:52

Más de 200 dirigentes sociales y vecinos conocen detalles del nuevo Registro Social de Hogares

El Ministro Marcos Barraza expuso los alcances del nuevo sistema en el Teatro Centenario de La Serena, destacando la transparencia y la posibilidad que tendrán las personas de actualizar o rectificar su información.

En una charla informativa, el Ministro Marcos Barraza, explicó a dirigentes sociales y vecinos de la Región de Coquimbo las características y los objetivos del Registro Social de Hogares, sistema que desde enero de 2016 reemplazará gradualmente la actual Ficha de Protección Social.

El Cabildo efectuado en el Teatro Centenario de la ciudad de La Serena, el secretario de Estado comunicó que no habrá reencuestaje masivo ni tampoco se calificará por puntaje, dando paso a tramos socioeconómicos. Además, que las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares.

Asimismo, añadió que el Registro Social de Hogares es “un instrumento más justo porque opera con información administrativa; es decir, información objetiva y no autorreportada. Nos permite llegar a las familias que realmente lo requieren y excluir a las familias de muy altos ingresos. Es un sistema más moderno, sin tantos trámites ni burocracia. Y más transparente, porque las familias van a saber por qué tienen un determinado tramo socioeconómico”.

El titular de Desarrollo Social  destacó que “el sistema brindará mayor satisfacción a la ciudadanía, porque las personas podrán actualizar o rectificar su información en caso de cambio de domicilio o de composición familiar”.

Cabe destacar que durante la presentación también expuso el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara. Al respecto la autoridad regional explicó que “se cambiará una Ficha de Protección Social, que en realidad es poco transparente, por un sistema adecuado a los tiempos que vive nuestro país, de acuerdo a las nuevas condiciones socioeconómicas de las familias y también a las exigencias de la sociedad chilena”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez sostuvo que “uno de los objetivos primordiales del Gobierno de la Presidenta Bachelet es disminuir la pobreza y hacer frente a las desigualdades en nuestro país. En esta línea, el Registro social de Hogares es un sistema más justo que la Ficha de Protección Social. Será una herramienta que permitirá reflejar la verdadera realidad de las familias”.

Durante el cabildo, además, estuvieron presentes la senadora Adriana Muñoz; los diputados Matías Walker, Raúl Saldívar, Daniel Núñez y Miguel Ángel Alvarado; el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera; el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine; el seremi de Gobierno, Bernardo Salinas,  el seremi de Energía, Marcelo Salazar; el seremi de Salud, Rosendo Yáñez y directores de servicios regionales.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que sin duda el nuevo sistema será más eficiente, pues la Ficha de Protección Social es “definitivamente mala, sabemos que este nuevo registro será más eficiente, para así entregarle un instrumento más justo a nuestros vecinos, especialmente de comunas como la nuestra”, indicó.

Cabildo La Serena 1 IMG_0469

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 30, 2015 12:52