Maquinarias continúan con limpieza de calles y canalización de quebradas en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 6, 2015 13:52

Maquinarias continúan con limpieza de calles y canalización de quebradas en Vicuña

Son 18 maquinas que han estado trabajando en diversos puntos de la comuna en restablecer las vías de las localidades.

Los sectores de Viñita Alta, Marquesa, Chapilca y Huanta fueron los territorios más complicados en la comuna de Vicuña, debido a  los aluviones y bajada de quebradas  que afectaron a la zona debido a un frente climático de lluvias.

Debido a esta situación, es que varias maquinarias están trabajando en la zona para dejar la Ruta Internacional D-41 en óptiomas condiciones en los próximos días. De hecho la semana pasada 18 máquinas entre retroexcavadoras, camiones aljibe, de carga, limpiadores de calles, han permitido que los sectores más afectados pudiesen recuperar primero su acceso y así normalizar sus servicios básicos.

Estas maquinarias se han conseguido arrendándolas a través de proyectos de la SUBDERE, algunas municipales y otras de Vialidad, entidad que ha ayudado, desde el primer día, en los distintos sectores de la comuna.

De hecho en la actualidad están trabajando en la limpieza de quebradas, específicamente en las quebradas de Leiva, El Arenal, Marquesa y El Cebollín.

En este sentido, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, sostuvo que “hemos sostenido una serie de reuniones con el alcalde y su equipo técnico, para trabajar en torno a los problemas que tuvimos con las quebradas en las últimas precipitaciones  y también el problema que se suscitó a raíz de la información que nos dio la Junta de Vigilancia del Río Elqui, respecto  a que varias bocatomas de los canales principales están embancadas. Por ello hemos generado una ruta de trabajo que además nos permita canalizar la ayuda que está entregando la ONEMI. Nosotros ya partimos con el despeje y limpieza de quebradas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas  y Vialidad ya tiene habilitada la conectividad en la ruta 41 hasta el sector de Juntas del Toro  y estamos trabajando para evaluar si habilitará o no el Paso de Agua Negra. Pero para todo aquello necesitamos trabajar coordinados con el municipio y ello es lo que estamos efectuando”, señaló la Seremi del MOP.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que a través de la SUBDERE se tienen aprobados 11 proyectos por $387.809.128 para distintas labores de limpieza, despeje de caminos y limpieza de escombros, en la cual se está utilizando 14 maquinas. Pero que también se está recibiendo el apoyo de Vialidad, con quienes se ha realizado un trabajo sostenido para mantener las quebradas en buen estado. “Además del apoyo de Vialidad, tenemos el apoyo de la ONEMI, desde donde se comprometió con horas maquinas para limpiar canales y bocatomas. Sin embargo, nosotros hoy ya empezamos con este trabajo con maquinas municipales para acelerar la restitución de estos canales”, explicó Vera.

Es importante resaltar que junto a los proyectos aprobados para ejecución, la Subdere adelantó el pago de la cuota del Fondo Común Municipal a las comunas afectadas por los temporales, así Vicuña $ 117.146.345, recibirá una semana antes de la fecha prevista, para afrontar gastos provocados por la emergencia.

IMG_4041 IMG_3986

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 6, 2015 13:52