Maquinaria llega a modernizar los procesos productivos de emprendedores rurales de Paihuano

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 11, 2019 17:34

Maquinaria llega a modernizar los procesos productivos de emprendedores rurales de Paihuano

Se trata de herramientas como chipeadoras, desmalezadoras, motosierras o pulverizadoras de carretilla.

En la actualidad el empleo de tecnología e innovación se ha vuelto clave para fortalecer las producciones agrícolas. Una oportunidad que gracias al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se concreta en la vida emprendedora de 24 pequeños campesinos de Paihuano.

Fue mediante la herramienta Inversión de Fomento Productivo (IFP) —perteneciente al servicio del agro— que los agricultores accedieron a la adquisición de maquinaria consistente, entre otras, en desmalezadoras, chipeadoras, motosierras o pulverizadoras de carretilla, con las cuales podrán modernizar sus sistemas productivos, permitiéndoles reducir sus tiempos de trabajo y de carga laboral.  Además, mejorarán las coberturas de aplicaciones, llevando al incremento y mayor calidad de las producciones.

Mario Rojas es usuario de INDAP de Paihuano (localidad de Horcón) y fue uno de los beneficiados. Al respecto, expresó que “estoy muy contento y agradecido. Yo recibí una motosierra y es realmente útil para mí. Antes para talar árboles debía hacerlo con un hacha y eso era un desgaste físico muy grande”.

Respecto a la ayuda concreta con la que llegó la institución del Ministerio de Agricultura a la comuna de Paihuano, el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes, hizo hincapié en que “para nuestro servicio es fundamental ir en apoyo directo de nuestros usuarios, porque con la maquinaria que les aportamos ellos lograrán modernizar sus unidades productivas y a la misma vez mejorar sus componentes de comercialización, permitiéndoles acceder a mayores ingresos. Acá estamos llegando por un aporte efectivo que da a conocer que la labor por fortalecer a los pequeños emprendimientos rurales está más presente que nunca”.

Mediante estos apoyos el INDAP da cumplimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, respecto a potenciar y mejorar las oportunidades de la Agricultura Familiar Campesina.

Y así lo manifiesta el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien valoró la importancia de responder de forma eficiente a los requerimientos que realiza la pequeña agricultura: “La entrega de maquinaria en Paihuano nos dice que vamos en la línea correcta. El facilitar y modernizar los emprendimientos campesinos es algo que nuestra administración seguirá fortaleciendo, porque creemos en el potencial del mundo rural, un potencial que mediante la incorporación de tecnología dará la posibilidad a los usuarios de INDAP a acceder a más y mejores mercados”.

Destacar que el beneficio estuvo destinado a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, los cuales son ejecutados entre el servicio del Ministerio de Agricultura y, en esta ocasión, la Municipalidad de Paihuano.

“Contentos del trabajo realizado con INDAP. Sabemos la contingencia por la que pasa el país y valoramos que aun así el gobierno esté preocupado por nuestros campesinos. La región está viviendo un periodo de escasez hídrica, donde las producciones agrícolas se ven afectadas y por eso toda ayuda que llegue a mejorar la productividad de los emprendimientos campesinos es bienvenida”, destacó el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

La inversión total fue superior a los $24 millones.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 11, 2019 17:34