Manifiestan preocupación por sueldos impagos a trabajadores de minera Linderos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 8, 2016 18:19

Manifiestan preocupación por sueldos impagos a trabajadores de minera Linderos

Así lo expresó la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) en una reunión que sostuvieron con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, donde se expuso la problemática de los trabajadores que no han recibido sus salarios por cerca de 4 meses.

 Los días pasan y los trabajadores de Minera Linderos continúan, después de cerca de 4 meses, sin recibir sus sueldos. Su descontento lo han expresado en distintas manifestaciones en el sector de Marqueza, donde se emplaza la empresa.

Al descontento de los mineros, hoy se sumó la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), quienes tras una reunión con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, expresaron su preocupación por la lentitud en la entrega de soluciones por parte de su empleador Gonzalo Molina, y por las eventuales manifestaciones que pudieran poner en peligro a los trabajadores.

El presidente regional de la CAT, Aliro Chamorro, señaló que “aquí  don Gonzalo Molina, propietario de la Minera ha dejado botado a los trabajadores y ellos solamente están solicitando que se les pague lo que les corresponde, y la verdad de las cosas es que aquí no hay ninguna buena intención de solucionarle el problema a los trabajadores, es más, creemos que aquí se están haciendo oídos sordos los empresarios, nos preocupa que los trabajadores vayan a tomar otra acción más radical y por eso vinimos a hablar con el Seremi del Trabajo, viendo la situación, tratando de buscar soluciones, el acercamiento de las partes y que haya un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores”, indicó Chamorro.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, manifestó su completo respaldo a los trabajadores afectados, y agregó que “como Gobierno nos hemos hecho parte de este problema que aqueja a los trabajadores de Minera Linderos y a sus familias, y pese a que se trata de un conflicto entre privados, no podemos hacer oídos sordos por la problemática social que existe detrás. En ese sentido la demanda de los trabajadores es absolutamente legítima por luchar   qué se les pague lo adeudado,  ya que llevan cerca de 4 meses sin recibir sus remuneraciones y tienen sus imposiciones impagas.

“El problema es complejo, porque los trabajadores no pueden renunciar a sus puestos, dado que si lo hacen pierden la seguridad social y el pago del finiquito, y por otra parte si no existe un finiquito tampoco pueden optar a otro empleo”, manifestó la autoridad laboral de la región de Coquimbo, agregando que “el proceso que sigue ahora es la liquidación de la compañía, esto luego de que se sometiera a un proceso de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, en la que se intentó pero no se pudo vender la empresa”.

Cabe señalar que desde el Gobierno Regional se ha estado asesorando a los trabajadores en materias legales, y también se ha gestionado ayuda social con la entrega de cajas de alimentos, lo que se suma a las gestiones para conseguir recursos en el nivel central para poder colaborar en los gastos básicos de los trabajadores.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 8, 2016 18:19