Mamalluca trabaja en la defensa de la limpieza del cielo y por ser reconocido por “Starlight”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 11, 2012 13:32

Mamalluca trabaja en la defensa de la limpieza del cielo y por ser reconocido por “Starlight”

El director del observatorio se encuentra realizando estudios de calidad, lo que se unirá al convenio firmado el año 2010 en un congreso de Vicuña.

En noviembre de 2010 Vicuña fue la sede del XIII Congreso de Aficionados a la Astronomía, oportunidad en la cual el alcalde Fernando Guamán Guamán y el Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza Pérez, firmaron un convenio para denominar a los cielos del valle de Elqui como Patrimonio de la Humanidad.

 En esa oportunidad se llevo a cabo  la firma de una Carta de Intención, mediante la cual el municipio de Vicuña inició el proceso para obtener dicha certificación. CEPT Comunicaciones

A dos años de realizado este documento, el Director del Observatorio Mamalluca, David Orellana, retomó lo acordado en aquel entonces para seguir trabajando en la calidad del cielo, considerando lo que significa este patrimonio para el valle de Elqui. “Esto se reforzó con la visita del astrónomo Stephen Pompea, Director de los Programas de Educación en Astronomía del Observatorio Óptico Nacional de Estados Unidos, con quien estamos trabajando para la protección de cielos oscuros. Él siempre ha estado preocupado, lo que es más importante aún. Así también la preocupación actual  tanto del Gobierno como de SERNATUR en conseguir la certificación de zonas de reservas de los cielos para el turismo astronómico, denominadas reservas Starlight”, explicó.

Los lugares denominados como tal poseen cualidades propicias para la contemplación de las estrellas, están libres de contaminación lumínica y pasan a convertirse en sitios protegidos a nivel mundial.

Estas son parte de las características que tienen las llamadas reservas de los cielos limpios Starlight, certificación que otorga la fundación del mismo nombre con el respaldo de Unesco.

El valle de Elqui tiene todas las posibilidades de convertirse en aquello, por lo mismo el director trabaja en esto cada día, con mediciones realizadas a través del medidor Sky Quality Meter. Esto fue analizado junto a Stephen Pompea, quien también apoyará este trabajo.

El astrónomo sostuvo sentirse muy contento que tanto el Mamalluca como Chile en general estén trabajando en obtener esta licencia. “Chile tiene todos los atributos para ser Starlight, desde aquí se han realizado muchos trabajos profesionales, incluso que han sido premiados con el Nobel”, sostuvo en su visita al observatorio.

Es importante resaltar que sólo tres destinos en el mundo tienen esta denominación y, por ello, personeros del Sernatur, Conaf y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena se unieron para alzar a la región como el primer destino Starlight de Latinoamérica. CEPT Comunicaciones

Si bien existen varios lugares en la zona que se podrían denominar, el Observatorio Mamalluca sigue trabajando para entregar los antecedentes científicos y profesionales adecuados para ser obtener dicha licencia y convertirse en el cuarto destino mundial Starlight.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 11, 2012 13:32