Mamalluca cuenta con telescopio científico para la investigación de la basura espacial

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 10:27

Mamalluca cuenta con telescopio científico para la investigación de la basura espacial

Autoridades locales y de Estados Unidos inauguraron el nuevo espacio que se logró en una alianza entre la municipalidad, la USAFA y la ULS.

Desde esta semana se encuentra disponible un nuevo telescopio en el Observatorio Cerro Mamalluca, elemento que le dará un nuevo impulso a este espacio municipal orientado al turismo astronómico, pues se trata de un telescopio científico que está unido a una red mundial para estudiar la basura espacial y los diversos aspectos de la astronomía.

Este proyecto se concretó a través de un convenio entre la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de América Latina (SOARD), con el   Departamento de Física de la Universidad de La Serena y el Observatorio Mamalluca de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Con la presencia del Alcalde Rafael Vera Castillo, el profesor de física de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frances Chun, la representante de la Embajada de Estados Unidos, Katty Maldonado, el Doctor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Roger Tippetts, la astrónoma del Departamento de Física de la ULS, Amelia Ramírez, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Telias y el Coordinador del Mamalluca, Luís Hernán Vigorena, se realizó la inauguración de este nuevo telescopio que desde este momento comienza a operar en Vicuña.

Para  Amelia Ramírez con este telescopio el Mamalluca comienza una nueva etapa, lo que será un orgullo más para este pionero observatorio. “Los científicos trabajarán a distancia 3 horas antes del anochecer y 3 horas antes del amanecer, todo el resto de la noche podrá ser utilizado por la red a nivel mundial de telescopios, por el Mamalluca y la ULS”, detalló.

Este acuerdo tiene como destino trabajar en forma conjunta con la Red Telescopio Falcon (FTN), la cual es una red global de teles-
copios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que los colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas.

El científico que estuvo presente en la inauguración, Frances Chun, destacó el trabajo realizado para conseguir este proyecto, enfatizando que es el primero que se construye en esta parte del mundo, el que se une a Australia, Sudáfrica y Hawái. Este proveerá oportunidades de investigación nunca antes vista sobre características de satélites, investigación de astronomía, ciencia, tecnología, ingeniería y en matemáticas”, explicó.

Esta cúpula se logró gracias a un aporte económico de la minera Barrick, de 9 millones de pesos. La municipalidad financió 8 millones más para hacerlo posible, más el trabajo técnico de la SECPLAN y el Departamento de Informática, dirigido por Jonathan Ahumada.

La inversión realizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de monto aproximado de 126 mil dólares, alrededor de 70 millones de pesos.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, es un trabajo sostenido que se hizo con diversos estamentos, que tuvo como resultado este millonario proyecto, que tendrá como resultado el aporte del Mamalluca al estudio del espacio. “El sueño que nació a comienzos de los noventa, ahora ha avanzado mucho, de convertirse en el observatorio pionero en turismo astronómico, ahora a formar parte de una red mundial para la investigación es un gran desarrollo”, sostuvo.

Es importante resaltar que la Red Falcon apoya a estudiantes de pregrado o postgrado en sus investigaciones en astronomía. La iniciativa permite que los alumnos puedan realizar investigaciones relacionadas con la observación astronómica en torno a estrellas variables, tránsitos de exoplanetas, detección de asteroides y seguimiento, y que los colaboradores pueden realizar actividades en astronomía con alumnos de enseñanza básica y secundaria para motivarlos en el estudio de esta disciplina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 2, 2014 10:27