Luego de 5 años artista culmina obra “Leyenda Culturales Ancestrales” en plaza de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2013 10:51

Luego de 5 años artista culmina obra “Leyenda Culturales Ancestrales” en plaza de Vicuña

En el lugar quedó plasmada una placa

que explica el trabajo realizado en un pimiento seco. 

En inviernos y veranos, en mañanas y tardes, con frío y calor, se vio  trabajar por cinco años en la plaza de armas de Vicuña al escultor norteamericano George Nobl, quien creó en un pimiento seco “Leyenda Culturas Ancestrales Valle de Elqui”, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Según explicó el artista, la escultura es una representación de los indios Diaguitas en cuanto a su visión de la cosmología del mundo, consistente en la primavera, lo cual es representada por una bella mujer llamada “Pichidangui”, quien es seducida por el semidios del

otoño llamado “Pichicuy”; y en este romance se interpone la semidiosa del invierno llamada “Gualliguaica”, separando con esto a la primavera del verano. También la escultura tiene representado el semidios del verano “Incahuasi”, el Río Elqui, una bruja y un árbol. La figura tallada muestra el instante en que Pichidangui trata de alcanzar a su amado Pichicuy.

“Este es un día muy especial, fueron varios años que me dedique a esto, por diversas circunstancias me demoré cinco años, pero ya está terminada e inaugurada, ahora viajo a Estados Unidos por un tema médico y en septiembre regreso para continuar con otros proyectos”, sostuvo en la inauguración.

El trabajo en la plaza de este escultor norteamericano, que tiene origen húngaro y en la actualidad está nacionalizado chileno, se inició a finales del 2007. Durante este periodo talló la escultura en el tronco de un seco pimiento de alrededor  de 200 años. Recordemos que este árbol es uno de los más característicos de lo zona, y fueron uno de los primeros que se plantaron para la fundación de la ciudad en 1821.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, fue el encargado de recepcionar esta obra representando a la comunidad elquina. Así también acompañó al escultor al tradicional corte de cinta, con el cual se dio por inaugurada la obra. “Estoy muy feliz por este momento, George es un ejemplo, sin la ayuda de nadie construyó esta maravilla. Nuestro compromiso es apoyarlo en otros proyectos similares, por eso le pedimos que regresará y no se quedará en Estados Unidos”, resaltó el edil.

El jefe edilicio dijo además que se tendrá cuidado con la seguridad de esta obra, ya que el año pasado delincuentes intentaron quemarla causándole daños menores. “Será un nuevo icono tanto para los vicuñenses como para los turistas”, dijo.

Desde 1972 que George Nobl se dedica al arte y su trayectoria incluye exposiciones Nueva York y Europa. En la actualidad está radicado en el valle de Elqui donde pretende seguir dejando obras para que las aprecien las nuevas generaciones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2013 10:51