Luego de 14 meses Pisquera Aba reabre sus puertas para degustar su destilado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2014 08:19

Luego de 14 meses Pisquera Aba reabre sus puertas para degustar su destilado

La destilería tiene abierta sus puertas desde las 10:00 a 19:30 horas todos los días.

Fue toda una tragedia la que vivió la localidad de El Arenal en octubre del 2012. Un aluvión de agua arrasó con casas, huertos y también la tradicional pisquera artesanal Aba. Luego de trascurridos 14 meses este espacio turístico de la zona reabrió sus puertas al público con novedosos tour, exquisiteces de coctail y toda una historia que contar a sus visitantes._MG_5273

La idea de Alejandro Aguirre Basualto, gerente de la empresa familiar de destilados, es poder concretar que el turista conozca realmente como se hacía el pisco de antaño, que busque lo más insólito como pensar que desde las parras sale el exquisita bebida elquina y que por largos años ha adquirido un sitial en las producciones a nivel internacional, especialmente sus productos Pisco Aba, Pisco Fuego y el Apec para mujeres.

En la actualidad los turistas buscan  alternativas históricas y patrimoniales, como por ejemplo conocer la destilería artesanal. En este caso pueden conocer sobre la extracción y los cultivos de la vid hasta que se forma destilado, con un tour gratis y con una boutique de destilados abierta para que los visitantes puedan llevar sus productos. Paralelamente, Aba les entrega coctails para que degusten las exquisitos sabores del valle, además les enseñan a consumir el destilado y también como prepararlo.

Para Alejandro Aguirre este periodo ha sido una buena oportunidad para crear nexos comerciales con países extranjeros, a fin de exportar los destilados especialmente a Asia, Haití y Nueva Zelanda. “A los tour han venido algunos observadores e importadores que se vieron muy interesados en el producto, creo que son buenas oportunidades de dar a conocer los destilados elquinos y así ganar espacio como lo ha hecho México con el tequila y en alguna oportunidad Escocia  con el whisky, tengo la seguridad que seremos una gran provincia exportadora de pisco”, sostuvo Aguirre.

Los visitantes consideran a estos tour como turismo cultural, así opinó el turista chileno Hernán Morales, para quien es un espacio turístico absolutamente recomendado. “La gente que visite el Valle del Elqui es una muy buena opción venir a esta destilaría, pues artesanal y uno aprende mucho más, no como en las industriales”, dijo.

Una visión similar tuvo Silvana Aranda, turista argentina, quien sostuvo que con este tour se adquieren muchos conocimientos desconocidos sobre la producción del pisco. “Me sorprende como le han ganado al cerro para poder cultivar, yo viniendo de una zona de viñedos, no tenía idea que se hacía uva. Todo el trabajo artesanal que hacen es fantástico”.

La pisquera Aba tiene abierta sus puertas desde las 10:00 a 19:30 horas todos los días. La entrada es para los tour por los viñedos y por sus instalaciones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 22, 2014 08:19