Lucía Pinto: “Agua Negra es un proyecto de gran importancia y su avance lo estamos tomando con seriedad y responsabilidad para que sea exitoso”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 18:13

Lucía Pinto: “Agua Negra es un proyecto de gran importancia y su avance lo estamos tomando con seriedad y responsabilidad para que sea exitoso”

La jefa regional abordó los detalles del proyecto con el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Ambas autoridades reafirmaron su compromiso con este mega proyecto, que hoy está siendo analizado técnicamente por la recientemente creada división de túneles del MOP.

 Luego de una intensa reunión de trabajo en que la Intendenta Lucía Pinto y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, abordaron el estado actual del proyecto Túnel de Agua Negra, ambas autoridades reforzaron el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por trabajar para llevar adelante este proyecto, pero cumpliendo con todos los requerimientos que tiene una megaobra de sus características.

Una reunión sostenida en medio de las dudas planteadas sobre el avance de esta obra, particularmente por autoridades de la vecina provincia de San Juan, encabezadas por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto aclaró que “para la Región de Coquimbo este es un proyecto de gran importancia en el que se ha trabajado durante muchísimos años. Así lo ha visto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así lo hemos transmitido desde el principio y por lo mismo es que lo estamos tomando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos, entre ellos la creación de una división especializada de túneles que está haciendo todos los estudios necesarios para que este proyecto sea exitoso y la integración que debe haber entre San Juan y la Región de Coquimbo y entre Chile y Argentina sea una realidad a Futuro”.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, las autoridades puntualizaron que ambos países, Chile y Argentina, definieron dar a esta iniciativa un par de meses más para para precisar algunos aspectos que no están completamente resueltos, y que son fundamentales para dar paso a la licitación de la obra. La conducción y propiedad de las aguas que se encuentren una vez perforado el túnel, aspectos geotérmicos, aspectos asociados a fallas geológicas, son algunos de los elementos en cuestión y que están siendo abordados por los estudios y análisis en desarrollo, cuyos resultados estarán disponibles en el mes de mayo.

Sobre este proceso, y su discusión, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios enfatizó en que “ambos países hemos definido que la EBITAN es la instancia en que se discuten y se resuelven todos los aspectos asociados al Túnel de Agua Negra. Cualquier otro tipo de presión política o técnica que sea externa a la EBITAN entorpece el normal desarrollo de este proyecto”.

Respecto del compromiso con esta iniciativa, el subsecretario agregó que “nosotros estamos preocupados por este proyecto, así como por todos los proyectos de esta envergadura, porque necesitamos que resulten bien y que sean un éxito y con ese motivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creamos en 2018 una nueva división de túneles, con profesionales de primer nivel mundial, que están trabajando permanentemente en poder resolver todas las problemáticas que todavía faltan por definir previo a la licitación del túnel de Agua negra”.

Respecto a la próxima reunión del EBITAN, el subsecretario señaló que se encuentra a la espera de ser citados por la contraparte argentina, quienes tienen la presidencia de esta entidad binacional.

 “Vamos a discutir todos estos temas que todavía falta por resolver. Nosotros esperamos que esto ocurra durante el mes de mayo, y estamos a la espera de esa invitación”, dijo el subsecretario.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 23, 2019 18:13