Localidades rurales de Vicuña avanzan para concretar su sistema de alcantarillado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2015 12:26

Localidades rurales de Vicuña avanzan para concretar su sistema de alcantarillado

La Campana, Andacollito, Diaguitas y El Arenal han trabajado en sus diseños para poder postular el proyecto a través de la municipalidad.

Unas de las necesidades más habituales que se presentan en las localidades rurales de la comuna de Vicuña son la concreción de los sistemas de alcantarillado y la pavimentación de sus calles, con la intención de urbanizar estas zonas.

Debido a esta recurrente necesidad los mismos vecinos han tomado la iniciativa de acelerar el proceso encargándose de desarrollar la contratación del diseño de estos proyectos. Así lo han realizado las comunidades de La Campana, Andacollito, Diaguitas y El Arenal.

Uno de los proyectos más avanzado es que realizan los vecinos de El Arenal y Andacollito, quienes se unieron para poder concretar su sueño. El diseño tendrá una inversión superior a los  35 millones de pesos, según lo explicó Marta Torres Contreras, presidenta de la junta de vecinos Andacollito sector  I. “Esta es una ilusión que tenemos como pueblo, ya tenemos avance, estamos recibiendo ayuda y contamos con un ingeniero, ojala que salga lo antes posible”, sostuvo.

En Diaguitas también tomaron la decisión de llevar a cabo el diseño de su alcantarillado, el cual tendrá una inversión superior a los 30 millones de pesos. En este sentido,  la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Flor Salazar,  valoró que en esta reunión se hayan tomado acuerdos.  “Me quedo con una sensación positiva, creo que si lo podemos hacer,  Diaguitas es de tradiciones, pero que mira al futuro, por eso nosotros no nos podemos quedar atrás mientras todos los otros pueblos le suben las tasas de los sitios, mejor calidad de salud, además Diaguitas es un pueblo básicamente turístico, entonces no podemos estar con nuestro sistema de alcantarillado tan precario que tenemos en este momento”, opinó.

Otras de las localidades que trabaja aceleradamente en su proyecto de alcantarillado y pavimentación es El Arenal. La localidad tomó la determinación de desarrollar su diseño, ya lo tiene listo, pero les falta que quede con la calificación de R.S, para esto el municipio postuló un proyecto a la SUBDERE para contratar un profesional para esta misión.

La comunidad está muy satisfecha por lo logrado, según lo resaltó el presidente de la junta de vecinos, Manuel Araos, quien agradeció esta posibilidad de cumplir con este proyecto tan anhelado. “Estamos recién asumiendo este nuevo periodo de la directiva, nuestra prioridad número 1 es el alcantarillado y pavimentación, estamos tranquilos y agradecidos por el apoyo municipal”, resaltó.

En las reuniones el alcalde Rafael Vera,  les explicó que para que el municipio pudiese comenzar a ayudarlos en su anhelo y hacer gestiones económicas necesitaban contar con el diseño del alcantarillado, pero que para eso deberían organizarse como comunidad. “Creo que los vecinos han comprendido el mensaje que hemos entregado en las diversas localidades, algunas que tienen alcantarillado, otras que empiezan a hacer el diseño ahora en función de dejar esta forma de vivir sin urbanización. Este un problema de larga data, estamos comprometidos desde que asumimos. De la misma forma, estamos contentos por la actitud de los vecinos y los dirigentes, de poder concretar estos proyectos en conjunto”, sostuvo.

En cuanto al proyecto de la comunidad de El Tambo, en la actualidad el APR está trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, para terminar la extensión de la red de agua potable. Una vez que este proyecto esté ad portas de concretarse, el municipio de Vicuña postulará una asistencia técnica para el diseño del alcantarillado, ya que la comunidad había realizado uno, pero no fue viable debido a la rentabilidad de la propuesta, producto de la cantidad de planta elevadoras.

JJ VV El Arenal APR Diaguitas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2015 12:26