Localidades e instituciones elquinas dieron vida al Día del Patrimonio Cultural en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 27, 2019 18:29

Localidades e instituciones elquinas dieron vida al Día del Patrimonio Cultural en Vicuña

La actividad se desarrolló durante este fin de semana y contó con diversas actividades alrededor de la comuna.  

Diversas actividades dieron vida al Día del Patrimonio Cultural en la comuna de Vicuña, donde vecinos e instituciones abrieron las puertas de sus hogares y lugares de reuniones para que todos quienes quisieran conocer sobre la historia de estos sitios, pudieran adentrarse en los recuerdos que han forjado a las localidades del Valle de Elqui.

Es así como en la localidad de Diaguitas, la Logia de los Masones y La Casa de la Cultura, fueron algunos de los espacios que permitieron a elquinos y turistas disfrutar de esta festividad en la comuna, la primera de ellas propiciada por los propios vecinos que abrieron la puerta de sus hogares como fue el caso de la familia de Ismelda Rojas, quien mostró parte de su historia en fotografías e implementos de principios del siglo XX, “nosotros abrimos nuestra casa como una casa patrimonial del año 1871 más o menos, destacando la historia de nuestra familia que fue formada por nuestros padres que fueron sordo mudos y aun así criaron 7 hijos, y que como artesanos entregaron mucho al pueblo”.

Visita que fue propiciada por los propios vecinos a través del grupo de Rescate Cultural y Patrimonial de Diaguitas, donde Iván Olivares fue el guía que dio vida al recorrido por este tradicional poblado. “Son importante estos dos días que se celebra el Día del Patrimonio, en una fecha muy importante porque son 20 años de esta celebración y aquí en el pueblo de Diaguitas se ha hecho por tercer año consecutivo y la idea es entregar a la comunidad este mensaje de lo que significa el pueblo como ícono de un desarrollo productivo, económico, cultural e incluso turístico y religioso desde inicios del siglo pasado”.

Fueron decenas las personas que se hicieron parte de este recorrido, como también un número importante de elquinos y turistas llegaron hasta la Casa Masónica de Vicuña, donde la logia abrió sus puertas para el público general como explicó Mauricio Muñoz, quien es el actual venerable maestro de la logia. “Hemos decidido abrir nuestra casa masónica en Vicuña, lo que partimos haciendo hace 5 años, luego de 80 años en que este recinto estuvo vetado a la comunidad donde solo los miembros de nuestra logia podían ingresar, pero pensando que el conocimiento tiene que salir hacia el mundo y que queremos ser parte de la comunidad es que decidimos abrirla cada Día del Patrimonio”.

Karen Rodríguez fue una de las elquinas que disfrutó el recorrido en la Casa Masónica y destacó que el espacio haya abierto sus puertas al público. “Me parece una instancia bastante positiva y buena para la cultura y también que favorece mucho a los jóvenes que no conocemos este tipo de instituciones más que lo que vemos por internet y tener la posibilidad de escuchar directamente de los integrantes de esta logia es muy enriquecedor”.

La celebración también se trasladó hasta la Casa de la Cultura, donde con la música de Diego Chivato y Consuelo Vargas se amenizó una tradicional mateada, la que esta vez tuvo un carácter cultural y contó con el apoyo del rescatador patrimonial Juan Carlos Madariaga, quien mostró parte de su trabajo junto a Luis Hernán Vigorena, “Muy contento de estar en la Casa de la Cultura acompañado a la gente de Vicuña y a las visitas, porque el patrimonio no debe perderse y entonces nosotros venimos luchando por muchos años de que las cosas antiguas no se pierdan rescatando fotografías con estas exposiciones”, destacó Madariaga.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera durante su visita a la casa Masónica destacó como Vicuña se potencia con estas actividades que rescatan el patrimonio inmaterial del Valle de Elqui. “Hemos estado en el Museo Gabriela Mistral, recorriendo las calles de Diaguitas donde vemos construcciones que son parte del patrimonio de nuestra historia, donde sumamos construcciones que son icónicas en Vicuña como lo son la Torre Bauer, el Cabildo, por lo que nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestro patrimonio y ahora en esta casa masónica nos damos cuenta de que mucho del desarrollo nuestra comuna está vinculado a ellos”.

Fueron dos días en la que centenares de personas llegaron hasta el Valle de Elqui para conocer la historia de las localidades y la ciudad de Vicuña, la cual en sus diferentes rincones guarda los relatos que han forjado al “Corazón del Valle de Elqui”.

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 27, 2019 18:29