Localidades de Viñita Alta y Huanta cuentan desde este mes con movilización colectiva

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2016 10:58

Localidades de Viñita Alta y Huanta cuentan desde este mes con movilización colectiva

Son las dos localidades más alejadas de la comuna. Ambas podrán contar con un bus el cual es subsidiado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Las localidades de Huanta y Viñita Alta son las más alejadas de la comuna de Vicuña. Una ubicada hacia el paso internacional de Agua Negra y la otra al norte de la localidad de Marquesa. Para ambos lugares, hasta este mes de agosto, nunca habían contado con movilización colectiva, por ende el aislamiento hacia la zona urbana era constante.

Decimos era porque esta realidad cambió este jueves 11 de agosto, pues desde las 07:00 de la mañana salió el primer bus que unirá de lunes a viernes Vicuña con Varillar, Totoralillo, Chapilca, Las Mercedes y Huanta.

Este bus tendrá un recorrido de ida a las 7 y el de regreso a las 17:00 horas, según lo detalló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien explicó que esto se logró gracias al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Hoy con infinita satisfacción vemos que llegó este sueño para muchos vecinos. El subsidio significa que serán de un valor muy accesible, mil pesos a Huanta, 700 pesos Chapilca y 600 pesos a Varillar”, especificó el jefe edilicio.

Para el seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, esta iniciativa es una gran noticia para las zonas aisladas del Valle del Elqui. “Esto nace de la necesidad de la comunidad, lo cual fue planteado por el alcalde Rafael Vera. Estas zonas no cuentan con una conectividad importante, el llamado a la comunidad a que utilice este servicio y lo cuide. El subsidio será por tres años, con la clara intención de que continúe por mucho más haciéndose las coordinaciones adecuadas”, explicó.

Los vecinos fueron quienes más celebraron esta opción de poder movilizarse diariamente hacia el sector urbano. Uno de ellos es Enrique Valdés, presidente de la Junta de Vecinos de Varillar. “Estamos inmensamente felices por este logro, por eso queremos agradecerle al alcalde, al seremi, a los vecinos que insistimos para contar con este servicio, lo esperábamos hace mucho tiempo, estamos muy agradecidos”, indicó.

La licitación de Viñita Alta está pronta a concretarse, para que también cuenten con su movilización de esa localidad hacia Vicuña, uniendo también a los sectores de Viñita Baja, Talcuna y Marquesa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 12, 2016 10:58