Localidad de Condoriaco vivirá su tercera versión del tradicional Rodeo de Burros

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 25, 2012 09:08

Localidad de Condoriaco vivirá su tercera versión del tradicional Rodeo de Burros

Entre el sábado 02 y domingo 03 de junio se realizará la tercera versión del Rodeo de Burros en la localidad de Condoriaco, situada a unos 80 kilómetros al interior de La Serena y que en lengua Cunza o Atacameña significa «Vertiente dónde bebe el cóndor». Personas de distintas localidades viajarán para poder participar de las actividades de ese fin de semana, ya que esta Fiesta Costumbrista atrae a cientos de campesinos y visitantes en torno a delicias como el asado de cabrito, juegos tradicionales y por supuesto, los protagonistas: los burros. . Grupos de arrieros, y camiones con mulas se pueden apreciar por los diversos caminos que conducen al lugar en los días previos.

Así lo informó Gonzalo Tapia, Delegado Rural de la Municipalidad de La Serena, repartición pública que apoya esta actividad la cual, literalmente, saca de su tradicional tranquilidad a la población de poco más de 200 personas. “El Rodeo de Burros es un contexto donde se produce un espacio de encuentro, donde la gente baila, vende comida, escucha música en vivo,  y disfruta de las bondades tradicionales del campo”, asegura.

Quienes nunca había escuchado hablar de un rodeo de burros, tendrán la oportunidad de conocer esta antigua práctica campesina consistente, en pocas palabras, en reunir ejemplares semisalvajes que se encuentran en los llanos y cerros. ¿Cómo?: “Una partida de huasos se despliega hacia los cerros para arrear los ejemplares hacia un corral, donde después de lacean, registran compran y venden”, cuenta Tapia.

Según los entendidos, se espera el encierro de más de 200 burros y la presencia de aproximadamente 80 huasos, provenientes de todas las comunidades aledañas y especialmente de la comunidad agrícola Olla de Caldera.CEPT Comunicaciones

En el sector de los corrales, -especialmente ambientado para la ocasión- se habilitarán módulos de ventas de productos, comida típica: churrascas, asado de cabrito, y cazuela, además de otras delicias;  información turística, y música folklórica y ranchera, ésta última a cargo del grupo “Los Provincianos del Choapa”.

La inauguración oficial está fijada para el medio día del sábado 02, donde se espera contar con la presencia una gran cantidad de público que llega a presenciar esta fiesta típica.

Para llegar a Condoriaco, hay que recorrer unos 60 kilómetros al interior de La Serena, entrando por Marquesa, camino que cada vez más personas optan por recorrer para disfrutar  de las diversas expresiones de chilenidad que les ofrece Condoriaco en estas fechas.

Cuentan que antiguamente estas actividades las hacían en la localidad de La Laja, situada a unos 18 km al interior. Se hacía en diciembre y duraba 20 días el festejo, donde se juntaban no solo al rodeo, sino también se dedicaban a marcar a los animales, compra-venta, entre otras actividades de aquella época.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 25, 2012 09:08