Locales gastronómicos entran en proceso de “hibernación” por contingencia del covid19

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2020 20:25

Locales gastronómicos entran en proceso de “hibernación” por contingencia del covid19

“Fuente Elquina” ya tenía previsto su cierre antes de la pandemia, mientras que “Chivato Negro” suspende sus servicios comprometiendo un regreso al término de la pandemia.

Ya van poco más de 3 meses desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Chile, las consecuencias sociales y económicas son evidentes a lo largo del país. En la comuna de Vicuña, el turismo es uno de los rubros más afectados, pues la no asistencia de visitantes a la comuna ha hecho que la mayoría de los locales de servicios realice modificaciones en su forma de entrega, especialmente en la gastronomía.

Desde fines de marzo, diversos empresas y servicios gastronómicos del centro de la ciudad de Vicuña han elaborado el sistema de “Delivery” o reparto a domicilio, entre ellos “A tu Gusto”, “Bar Bilbania”, “De la piedra al bambú”, “Bar Guayacán”, “Govinda” y otros. Este mecanismo ha funcionado de manera efectiva los últimos meses, donde la atención al público se hace de manera rápida y manteniendo las normas de distanciamiento social.

A pesar de las modificaciones de servicio que han realizado la mayoría de los locales gastronómicos, otros han decidido implementar medidas a futuro, este es el caso de la Sanguchería y Bar “Fuente Elquina” y el Restaurante Multicultural “Chivato Negro”. Ambas empresas se encuentran hoy en proceso de cierre por motivos variados, ambos apuntando a una salida común post pandemia.

Para Luis Contreras, propietario del proyecto Fuente Elquina, ubicado en Gabriela Mistral, equina Torre Bawer, la pandemia del covid19 ha detonado el adelanto de un cierre que ya estaba planificado, “En realidad, la planificación se adelantó por este tema del COVID, nuestro interés está en otro lado del valle, nos ubicaremos en un lugar con una mayor conexión con la naturaleza, la situación de esta coyuntura actual nos precipitó el plan, por decirlo así. Finalmente, lo que ha pasado en los últimos meses, es difícil hacer planificaciones por eso este detenimiento sirve para replantear. El concepto de fuente elquina, el Pisco y gastronomía seguirá la misma línea, como una conexión con nuestros productos”.

Magdalena Vidaurrazaga Fredes, propietaria y creadora del restaurante multicultural “Chivato Negro” desarrolló una estrategia de hibernación para su empresa, la cual tendrá una reactivación cuando el contexto de la crisis mejore, “Chivato Negro toma un descanso, para poder volver a trabajar con más fuerzas. Sabemos que existen nuevos protocolos sanitarios y por eso tenemos que prepararnos, nosotros desde un inicio fuimos variando nuestro público, siempre para el turismo, pero finalmente apuntó al turista extranjero, el cual no llegó más debido al cierre de fronteras. Así mismo hostales y hoteles, todos bajamos la atención. Nosotros como equipo estamos claros que no podemos competir con las personas que están ahora tratando de trabajar, generando colacione so menú a un precio muy bajo, nosotros tenemos costos muy altos y preferimos, tomar un descanso para luego volver con todas las ganas a una nueva forma de turismo”.

Para tranquilidad de los usuarios de Chivato Negro, Magdalena Vidaurrazaga recalca un mensaje claro a todos sus clientes y amigos del local, “El Chivato es un lugar que no cierra, no se pierde, quedemos seguir siendo un lugar para la cultura, la literatura y los artistas que están buscando un espacio”.

 Otro de los locales emblemáticos que ha cerrado este año en el centro de Vicuña es el Café literario “Frida”, cabe destacar que los motivos de este cierre fueron anticipados y no se vinculan con el contexto de la pandemia. En voz la propietaria de este proyecto cultural, Tatiana Majul, es un proyecto que será recordado en el rubro turístico, pero que sin duda abre espacio a otros nuevos que puedan surgir.

En el caso de Fuente Elquina y Chivato Negro existe un objetivo en común, preparar para lo que viene después de la pandemia del coronavirus, concentrando los esfuerzos en estrategias para las nuevas experiencias gastronómica s en cuanto a servicio.

Luis Contreras al ser consultado por la proyección que podrían tener las demás empresas gastronómicas en la zona, señaló que existe una gran variedad de realidades y por ende diversos caminos a implementar, “Es muy relativo decirlo, la realidad de los empresarios es muy distinta. Yo en algunas reuniones manifesté que nos falta apoyo, principalmente gubernamental, pues el rubro es fuertemente afectado, para que nos podamos recuperar lo antes posible. Ahora sabemos que se generarán cambios y los empresarios gastronómicos debemos estudiar ahora. Si bien es temporal, la manera de relacionarnos locales con clientes va a cambiar, al menos por los próximos dos años, así que hay que estar atento y lo que viene”.

 Finalmente, todas las estrategias implementadas por los empresarios, sea continuar atendiendo con reparto a domicilio o cierre temporal de local, responden a una misma lógica, de adaptación y/o reestructuración, pues en contexto de la crisis sanitaria, nada es fijo y todo pues cambiar de manera drástica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 13, 2020 20:25