Lluvia llega al Elqui y advierten que el sistema frontal se fortalece con intensas precipitaciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 17, 2013 17:02

Lluvia llega al Elqui y advierten que el sistema frontal se fortalece con intensas precipitaciones

Para Vicuña y Paihuano se esperan que caigan alrededor de 30 y 40 milímetros.

Desde las 14:00 horas que el sistema frontal que afecta a gran parte de la zona central llegó al valle de Elqui, lo que ha sido recibido con gran alegría por los habitantes de esta zona, especialmente pequeños agricultores y crianceros.

El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Cristóbal Juliá, advirtió que el sistema frontal que afectará a la región este fin de semana se fortaleció en las últimas horas y que se esperan precipitaciones intensas, sobre todo en los sectores pre cordilleranos y cordilleranos.

“Este sistema se ha fortalecido entre ayer y hoy y lo que esperamos es que caiga bastante agua, específicamente para el

interior” indicó el profesional.

En este sentido, agregó que incluso en lugares como Vicuña y Paihuano se esperan alrededor de 30 a 40 milímetros de agua en total. En la costa, en tanto, las proyecciones indican que caerían entre

10 a 15 milímetros.«En algunos sectores pre cordilleranos se van a generar también tormentas eléctricas y hay que tener cuidado, porque van a ser lluvias bastante intensas en algunos momentos, por lo tanto son propicias para rodados, aluviones o mala visibilidad en el caso de los conductores”.

En cuanto a la caída de nieve, el meteorólogo señala que se esperan entre 30 y 50 centímetros. “Eso es lo que nosotros esperamos, pero puede llegar a los 60 o 70 centímetros”, precisó.

Cristóbal Juliá señala que prevén que este frente comience hoy viernes cerca de las 18:00 horas y se extienda hasta el día sábado de manera intermitente “y ya debiera ir declinando el domingo en la madrugada”, puntualizó.

El profesional agregó que  en la cordillera de Elqui, en el sector del embalse La Laguna ya está cayendo nieve. También en lugares como Cochihuaz , Alcoguaz y Huanta.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 17, 2013 17:02