Lluvia dominical sorprendió al Valle del Elqui en plena primavera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 11, 2013 08:54

Lluvia dominical sorprendió al Valle del Elqui en plena primavera

El agua caída en Vicuña y Paihuano alcanzó los 2,1 milímetros.

Pese a que la lluvia estaba anunciada, al igual que para el otro fin de semana, la gran mayoría de los habitantes del Valle del Elqui se vieron  sorprendidos por la copiosa lluvia que se produjo ayer, la cual tanto en Vicuña como Paihuano registró alrededor de 2.1 mm.

La lluvia comenzó a caer al mediodía, a diferencia de La Serena y Coquimbo, en donde se inició a las 08:00 horas. Referente al agua caída en La Serena, precipitaron 6.2 milímetros; Coquimbo 5.9; Ovalle 1.6 y en la localidad rural de Agarrobo Bajo 7.8 milímetros, que fue donde más precipitó.

Según el informe de las autoridades comunales, en donde se presentó la lluvia, ésta no alcanzó a ocasionar mayores estragos.

En tanto, Daniela Norambuena Seremi de Agricultura señaló ” el control de las enfermedades que pueden ser producidas tras los efectos de las precipitaciones en esta fecha son controlables y se pueden aplicar medidas para evitar efectos negativos. Sin embargo, para nuestra Región y tras la sequía que ha estado presente por 8 años consecutivos esta lluvia es positiva, cada gota de agua suma y ayuda a mitigar los efectos de la escasez hídrica”.

 Es importante realizar un manejo con productos fitosanitarios para evitar el brote de enfermedades fúngicas que afectan a los tallos y hojas en uva de mesa, debido a que factores predisponentes como agua libre y altas temperaturas, permite el desarrollo de hongos como el Oidio y Botrytis.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 11, 2013 08:54