Llaman a tomar precauciones con el pasto seco ante riesgo de incendios forestales

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 12, 2017 17:01

Llaman a tomar precauciones con el pasto seco ante riesgo de incendios forestales

Ante esta situación se hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención como el desmalezado en las inmediaciones de viviendas y lugares importantes en los campos. 

Durante los últimos días dos incendios forestales han afectado la provincia de Elqui con bastante pérdida de flora nativa. El primero de ellos en Paihuano donde se afectó más de un kilómetro de extensión y un segundo hecho ocurrido en Guanaqueros donde el común denominador de ambos siniestros fue la rápida propagación de las llamas por el pasto seco que se comienza a visualizar en las inmediaciones de viviendas o campos.

Ante esta situación, el Gobernador de Elqui Américo Giovine hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de prevención como el desmalezado en las inmediaciones de viviendas y lugares importantes en los campos, para evitar desastres como los vividos en años anteriores en La Serena o el Valle de Elqui.

“Ya hemos notado las altas temperaturas en este período primaveral y eso ha significado que con las lluvias y crecida de pasto, algunos ya comiencen a secarse, por lo que existe una buena carga combustible y hemos visto que en la mayoría de los casos las llamas se provocan por acción humana y en escasas ocasiones por casualidad. El llamado que hacemos es a realizar las limpiezas del pasto seco, evitar fogatas en lugares no autorizados, evitar eliminar colillas de cigarros en la carretera y control exhautivo de las quemas al interior de los predios”.

Giovine recordó que en el país se está trabajando en un plan que fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet donde la matriz principal  tiene como base proteger la vida de las personas, los bienes y la infraestructura del agua potable y electricidad.

“Este año se adelantó la entrada en vigencia del plan contra incendios forestales con varias novedades, ya que se cuentan con más brigadas y presupuesto para Conaf. En nuestra provincia y región también ya estamos preparados para enfrentar los meses más críticos que comienzan en diciembre. Una de las novedades para este año es el trabajo nocturno, la protección a viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz y nuevas tecnologías como utilización de drones para sistemas de detección y vigilancia”.

Ocurrencia de incendios 

  • En Chile se originan en promedio 6.000 incendios por temporada, cuyo origen es casi exclusivamente antrópico, es decir, provocado por las personas y las actividades que éstas realizan en su entorno.

  • El presupuesto de CONAF se duplicó en el último año para generar acciones de prevención en tres ejes: reducir la ocurrencia, reducir el daño, sensibilizar y educar a la población. Estas acciones incorporan fuertemente a la comunidad.

  • Asimismo dentro de la nueva mirada a la prevención se ha reforzado el trabajo de inteligencia, que permitirá establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales.
Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 12, 2017 17:01