Llaman a la precaución ante las probables precipitaciones del fin de semana

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 17:09

Llaman a la precaución ante las probables precipitaciones del fin de semana

De acuerdo al pronóstico, dicho sistema frontal se manifestaría en la noche de este sábado.

Inmediatamente conocida la alerta de precipitaciones que afectaría al país entre Atacama y Bío Bío, las autoridades de la Región de Coquimbo ya iniciaron las coordinaciones para informar y establecer las medidas de mitigación correspondientes para evitar posibles inconvenientes en las viviendas y las calles.

La Intendenta Hanne Utreras señaló que ya están trabajando con los 3 Gobernadores y los 15 municipios para que estén informados y monitoreando el desarrollo del sistema frontal, que según la Dirección Meteorológica de Chile se sentirá en nuestra zona entre este sábado 11 de julio y el domingo 12.

 Utreras precisó “la información que tenemos es que hasta el domingo 12 caerían entre 7 y 17 milímetros en la costa, en los Valles hasta 25 milímetros y bastante nieve en la cordillera”, señaló la máxima autoridad regional.

De acuerdo al pronóstico, dicho sistema frontal se manifestaría en la noche de este sábado. Por eso, la Intendenta enfatizó que es necesario reforzar los cuidados y medidas preventivas e hizo un llamado a estar alerta.

“Ya tenemos los puntos críticos, pero los mejores fiscalizadores son las personas. Así hay que estar alerta para no repetir lo que nos pasó en marzo y vamos a entregar el apoyo a través de los municipios. También mantendremos las alertas en el borde costero y en estos momentos, todas las autoridades de la región están informadas de esta situación”, acotó la máxima autoridad regional.

El Director Regional de ONEMI, Rubén Contador dijo que tenemos que prepararnos familiarmente. No salgamos a la lluvia, si es mucha no es recomendable. Hay que tomar precauciones del Plan Invierno como las techumbres,  las canaletas colectoras y alcantarillado. Y lo fundamental es que el sistema de emergencia está operativo las 24 horas. Si creen que hay inconvenientes deben acercarse al municipio o pueden llamar a ONEMI para que podamos coordinar la ayuda”.

De hecho el jueves 9 de julio el municipio vicuñense recibió un llamado directo desde la Oficina Regional de Emergencia ONEMI de manos de su director regional alertando sobre las medidas que se deberán tomar en caso de precipitaciones, al respecto el Alcalde (s) de Vicuña Claudio Telias Señaló “nos informó que se había programado una alerta amarilla para la Región de Coquimbo que se acerca para el día domingo específicamente un frente de mal tiempo que tiene programado traer lluvias y posible nieve en la cordillera, para eso el municipio se reunió específicamente la mañana del viernes para coordinar las acciones necesarias y estar preparados para las posibles lluvias y hacer el llamado de emergencia que corresponde”.

Las precipitaciones estarían acompañadas de nieve a partir de los 3200 metros, y en cuanto al viento, éste alcanzaría los 40 kms por hora.  Un pronóstico que tras su paso dejará también fuertes heladas para los lunes y martes.

Guillermo Valdivia director comunal de emergencia explicó que la cantidad de lluvia que se espera es aproximada de 30 MM  “la alerta amarilla significa prevención más que nada, lo hemos reiterado en varias oportunidades, que la gente se preocupe de limpiar sus techumbres, las canaletas, todo lo que se refiere a la vivienda.

Por su parte el Suboficial de La Quinta Comisaria de Vicuña Alejandro Silva hizo un llamado al manejo responsable de los conductores en estas esperadas lluvias “primero que todo decirle a la comunidad que revisen sus vehículos, las luces tanto altas como bajas y conectados a eso revisar los limpia parabrisas, además de cuidar la velocidad y manejar con precaución”, dijo.

Cabe destacar que apenas llueva lo más probable el domingo  las autoridades locales estarán preparadas para cualquier eventualidad. “El Comité de Protección Civil se reúne en el municipio de Vicuña, nosotros tenemos que mandar como municipalidad el sábado 12 de julio un alfa a las 9:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde y hay que informar al nivel provincial regional” precisó Valdivia.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2015 17:09