Llaman a la participación ciudadana para definir actualización de Plan Regulador de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 14, 2015 18:48

Llaman a la participación ciudadana para definir actualización de Plan Regulador de Vicuña

Lo que más se destaca de este plan comunal, es que busca definir el uso de suelo y normas urbanísticas que han permitido conservar los atractivos de la comuna, sin grandes edificios que entorpezcan el entorno natural

Con el objetivo de definir la actualización del Plan Regulador que regirá en la comuna de Vicuña, se realizarán tres jornadas de participación ciudadana.

La primera de ellas será el martes 27 de octubre en la Casa de la Cultura a las 19 horas para los habitantes de Vicuña, Hierro Viejo, Calingasta, San Isidro, Villaseca y Diaguitas.

En tanto el miércoles 28 de octubre será el turno de la localidad de Marquesa en la escuela de la localidad a las 19 horas, donde participarán los habitantes de Marquesa, Talcuna y El Molle.

Finalmente el jueves 29 de octubre a las 19 horas en el internado de Rivadavia quienes tendrán esta jornada serán los habitantes de la mencionada localidad.

Cabe destacar que en el patio central de la Municipalidad de Vicuña se expone el plan regulador comunal desde las 8:30 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Un plan regulador es un programa que está compuesto de un plano y tiene por finalidad ordenar el uso del suelo de la ciudad. Las interrogantes que se deben responder son hasta dónde llegamos con la ciudad, hasta dónde llega el territorio rural, hasta dónde llega el territorio urbano, vale decir se definen dichos límites.

Juan Pinto, Director de Obras de la Municipalidad de Vicuña, explicó que dentro de este plan regulador que cada comuna tiene “lo más importante son los usos de suelo, qué cosas vamos a permitir que se haga en tal parte o se construya en tal parte o qué cosas no vamos a permitir, y por otro lado algunas normas urbanísticas que van dándole la fisonomía a la ciudad”.

Una de estas normas es la altura máxima. La altura máxima en el centro de Vicuña es de 7 metros, lo que explica Pinto  “ha permitido tener una ciudad que tiene un carácter turístico que le ha significado una buena calidad de vida y un buen atractivo para quienes nos visitan”.

En esta actualización de plan regulador se incorporará a Calingasta y San Isidro en un programa urbano, específicamente en el uso de suelo.

Desde el Departamento de Obras son enfáticos en señalar que un plan regulador no es lo mismo que un conjunto de proyectos que el municipio financia, por ejemplo el diseño y construcción de una avenida, un puente, eso, explican, corresponde al plan de desarrollo, en el que lógicamente la comunidad también participa.

Este proceso participativo de construcción conjunta del plan regulador comenzó en la comuna de Vicuña hace dos años, por lo que se encuentra en una etapa bastante avanzada en la que han participado juntas de vecinos y ciudadanos de forma individual.

 

En este proceso participativo las personas pueden plantear sus inquietudes, de acuerdo a las normas, el plazo para presentar las observaciones sobre el proyecto,  fundadas y por escrito, se debe entregar en la Oficina de Partes del municipio hasta 15 días corridos después de efectuada cada una de las audiencias públicas.

 

En este proceso ya se desarrolló la primera etapa mediante talleres de participación ciudadana en las mismas localidades que lo serán ahora, y fue un periodo de gestación en el que se vieron las distintas alternativas para ver las formas de crecimiento de la ciudad de Vicuña y también de las localidades involucradas.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 14, 2015 18:48