Liceo de Paihuano y Escuela de Rivadavia comenzaron sus trabajos con los Clubes de Astronomía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2017 09:59

Liceo de Paihuano y Escuela de Rivadavia comenzaron sus trabajos con los Clubes de Astronomía

Recintos de Vicuña, La Serena, Los Vilos, Salamanca, Paihuano y Andacollo, participarán de los AstroClubes, iniciativa que busca estimular en estudiantes el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al pensamiento científico en astronomía.

En la localidad de Rivadavia, comuna de Vicuña, se dio el vamos a los AstroClubes, iniciativa que busca potenciar el conocimiento en astronomía y relevar la importancia de esta ciencia en estudiantes de educación básica de la región de Coquimbo, quienes mediante una serie de talleres podrán ir aprendiendo sobre el universo.

La actividad organizada por el Instituto Milenio de Astrofísica, el Observatorio Gemini y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, escogió a la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia como uno de los clubes que será parte de esta iniciativa y con ello, comenzar con la serie de talleres, que en una primera instancia buscó saber el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la apariencia de la Luna.

Para Fernanda Urrutia, del área de comunicaciones y divulgación del Observatorio Gemini, esta actividad que se realizará mes a mes, pretende que los participantes vayan aprendiendo y empoderándose con esta disciplina “queremos que todos los participantes de los AstroClubes a final de año tengan conocimientos básicos en Astronomía. Partimos con el taller de las Fases de la Luna, seguimos con el cómo observar el cielo, de planetario y Sistema Solar”.

El Colegio Carlos Condell de La Serena, el Colegio Parroquial de Andacollo, la Escuela Ercole Bencini de Pichidangui, el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca, el Liceo Mistraliano de Paihuano y la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, son los establecimientos de la región que serán parte de esta iniciativa.

Es en este último recinto en donde se efectuaron los primeros talleres y el lanzamiento de la jornada, actividad que llena de orgullo a su directora, Jenny Salinas y que cree que es importante en tres áreas “somos la comuna de Las Estrellas y nosotros estamos enfocados en desarrollar que nuestro pueblo conozca nuestra riqueza, esa riqueza que está en el cielo y que lamentablemente desconocemos. Por otra parte nuestra escuela tiene un sello científico, por tanto los AstroClubes son de gran relevancia, estamos promoviendo que nuestros niños logren un pensamientos científico; y bajo ese punto de vista, la tercera importancia es que ellos son curiosos y que mejor que desarrollar la curiosidad mediante la astronomía”.

Los AstroClubes son parte de la Red de Academias de Astronomía, que tienen como objetivo fortalecer el trabajo pedagógico de los profesores  y estudiantes de ciencias de la región a través de la realización de actividades de observación e investigación de fenómenos astronómicos, estimulando así, el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al pensamiento científico en astronomía.

“La Red de Academias de Astronomía son una serie de actividades, que incluye la capacitación docente para profesores de educación media o que ya hayan desarrollado actividades de esta área con el PAR Explora el 2016. Y a ello le sumamos los AstroClubes, que son instancias para escolares de primero a octavo básico y que en conjunto con el Observatorio Gemini, se ha desarrollado un programa que contiene talleres y que son ejecutados por estudiantes de Astronomía de la Universidad de La Serena”, destaca Jessica Vargas, encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Los AstroClubes son realizados por el Instituto Milenio de Astrofísica, el Observatorio de Aura en Chile, por medio de sus Observatorios Gemini e Interamericano Cerro Tololo y el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo , ejecutado por la Universidad Católica del Norte, junto al importante apoyo de la European Southern Observatory, ESO, el proyecto Galileo Mobile y la Universidad Andrés Bello

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2017 09:59