Libros de autores regionales serán parte de la biblioteca de Rawson

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2017 09:46

Libros de autores regionales serán parte de la biblioteca de Rawson

Tal como se hizo en la biblioteca de la Lesgilatura de San Juan, el CORE donó 33 libros editados a través del Fondo Editorial.

En un nuevo gesto de integración cultural entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, el CORE donó 33 libros de autores regionales, editados con el Fondo Editorial del Gobierno Regional a la Biblioteca Popular de Rawson.

Esto, mientras se desarrolla la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, actividad que los consejeros regionales han aprovechado para ir estrechando los vínculos de hermanamiento con la vecina provincia argentina.

En total son 33 libros financiados a través del Fondo Editorial del Gobierno Regional, con el fin de apoyar a destacados autores de la región de Coquimbo, los cuales fueron entregados al intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.

“Es muy importante por dos cuestiones, por un lado la visita de los representantes del pueblo de la cuarta región a una biblioteca popular de la sociedad civil, que se sostienen en sí misma y está muy vinculada a la gente (…) Y además es la vinculación público – privada por la promoción de la cultura, lo cual es genial, porque la cultura es lo que sustenta y consolida la integración”, indicó Gioja.

La donación de libros regionales se ha ido transformando en una tradición durante los últimos años, que simboliza el claro proceso de integración que se ha desarrollado entre la región de Coquimbo y San Juan.

Al respecto, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga indicó que “es una clara expresión de integración en sus múltiples formas y del compromiso con la cultura, estos nuevos ejemplares son un aporte a la lectura y conocimiento de la tradición chilena y esperamos siga haciéndose por muchos años más para apoyar a los autores y extender la colección en ambos países”.

Precisamente, uno de los principales intereses del Gobierno Regional es poder difundir el trabajo de los escritores regionales a nivel internacional, como ha sucedido también con la presentación de sus trabajos en importantes ferias del libro, como Buenos Aires y Guadalajara.

Entre los libros entregados en esta jornada, destacan “Formación de la sociedad ovallina”, de Guillermo Pizarro; “Páginas de la historia de Salamanca”, de Jorge Saldívar; “Sobreviví”, de Mario luengo; “Tejiendo Sueños”, de Red Eco Chile; “Punitaqui: historias, relatos e identidad”, de la municipalidad de Punitaqui, entre otros.

Recordemos que el miércoles recién pasado, el CORE también donó 33 libros a la biblioteca de la Legislatura de San Juan, en la ciudad capital.

Esta iniciativa se suma al Fondo Binacional que llevan a cabo de manera conjunta el Gobierno Regional y la Legislatura de San Juan, el cual se lanzó el año pasado en La Serena. Los textos ganadores serán presentados en el marco del comité de integración Paso Agua Negra, que se desarrollará del 19 al 21 de abril en San Juan.

“Hemos venido entregando una colección literaria histórica de las obras financiadas por el Gobierno Regional a una biblioteca de la sociedad civil, lo que demuestra que los libros entregados quedan efectivamente a disposición del público”, subrayó el consejero Agapito Santander.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2017 09:46