Ley de padres trabajadores alimentar a sus hijos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2014 16:12

Ley de padres trabajadores alimentar a sus hijos

Hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos en horario laboral. Con esta modificación al Código del Trabajo en torno a la protección a la paternidad, desde ahora los hombres podrán hacer uso del beneficio que hasta hoy sólo tenían las madres, es decir, también podrán abandonar su lugar de trabajo durante una hora al día para alimentar a los hijos de hasta dos años de edad.

La medida fue valorada positivamente por la Seremi del Trabajo, Tarcila Piña, quien manifestó que “estamos muy contentos por la promulgación de esta nueva ley pues apunta directamente a fomentar la participación laboral femenina y a su vez lograr la corresponsabilidad parental para el cuidado de los hijos”. La autoridad, además, calificó la iniciativa como un “gran paso”  para cortar las inequidades existentes y avanzar en la igual de género sobre todo en el mundo del trabajo.

Es preciso señalar que la  innovación que contempla el texto se refiere a considerar también al padre como posible beneficiario del derecho a alimentar a los hijos menores de dos años, en la medida que él y la madre sean trabajadores dependientes.

El permiso se debe hacer efectivo 30 días antes que termine el posnatal, mediante un documento con el acuerdo entre padre y madre, donde se señala que será el primero quien se acogerá al beneficio. Este debe presentarse a los dos empleadores y, además, se debe enviar con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Con todo lo anterior, el padre trabajador ejercerá el referido derecho cuando tuviere la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, cuando la madre hubiere fallecido o estuviere imposibilitada de hacer uso de él.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2014 16:12