Las Rojas estrena hermosa forma de dar la bienvenida a la localidad

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 22, 2015 15:14

Las Rojas estrena hermosa forma de dar la bienvenida a la localidad

Una organización de la localidad estuvo durante varios meses trabajando en un mural, con el apoyo del programa Servicio País, generándose así una instancia que unió a todos los vecinos en torno al arte.

Llegar de visita al pueblo de Las Rojas ya no será lo mismo. Porque los turistas que siempre pasan por esta localidad lo primero que verán será un colorido mural que les da la bienvenida, inaugurado el fin de semana. Fue el resultado de un arduo pero entretenido trabajo, donde lo mejor es que todos se unieron en pos de una meta común.

Detrás de esto se encuentra la organización social Amigos de Las Rojas, que partieron con un mural dedicado al Tren Elquino, realizado con tapitas, donde fue muy importante el aporte del artista Rubén López. Ahora quedaba por terminar esta segunda obra, esta vez de mosaicos de cerámicos, donde aparte de los habitantes de Las Rojas se sumó un grupo de voluntarios desde la capital regional (estudiantes de Inacap). Esto era apoyado por el programa Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza.

“Acá la gente se juntaba sólo para los funerales”, dijo Gonzalo Martínez Castillo, presidente de Amigos de Las Rojas, quien dijo que quería recuperar esa cercanía que había entre todos, que le tocó vivir en los 80 y comienzos de los 90. Este ingeniero en Informática explicó que la agrupación “la conformamos amigos de toda la vida”, que empezaron a tomarse más en serio el asunto de aportar a su propio pueblo en el año 2013, gracias a las redes sociales.

Facebook fue el punto de partida de algo que iría creciendo en el tiempo. “Propuse la idea de formar un grupo específico, de personas que sientan compromiso por Las Rojas, que dispongan de herramientas, es decir, que sean amigos profesionales, técnicos o con habilidades para desarrollar tareas. Se buscó un equipo de trabajo con múltiples capacidades.

Nos juntamos. Fui al municipio de La Serena con esa idea y me dijeron que formara un grupo con personalidad jurídica y todo lo legal. Entonces, en base a eso nos podían ayudar y guiar”, agregó el joven profesional. Así se constituyeron oficialmente el 23 de abril de 2014.

Respecto al nuevo mural de mosaicos, Martínez contó que “esta intervención genera la participación de toda una comunidad, con el interés de poder trabajar en conjunto para poder lograr un producto que nos permita hermosear nuestro territorio y generar también un factor turístico en Las Rojas”. El acto inaugural fue el viernes 18 de diciembre, oportunidad en la cual se hicieron presentes el concejal Pablo Yañez y la directora regional de Fundación Superación de La Pobreza, Andrea Hernández.

“El programa Servicio País también fue parte de esta inauguración. Dicho programa ya termina su intervención con nuestra organización centro social y cultural Amigos de las Rojas, siendo esto la despedida de ellos pero sólo en el tema laboral, ya que se generan vínculos y hasta una amistad en donde ellos seguirán involucrados en Las Rojas de una u otra manera, siendo ese el espíritu Servicio País”, puntualizó Martínez.

En la ceremonia hubo cueca, presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos y se dio cuenta de los avances del futuro centro cultural que está trabajando la organización, en base a proyectos que están en el programa Presupuestos Participativos de la municipalidad de La Serena, explicó Gonzalo.

Fuente: Diario El Día

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal diciembre 22, 2015 15:14