Las precipitaciones superaran los 45 mm en el Valle del Elqui y 90 centímetros de nieve en la cordillera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 13, 2015 12:55

Las precipitaciones superaran los 45 mm en el Valle del Elqui y 90 centímetros de nieve en la cordillera

Además se sumó la caída de nieve, que en algunos casos llegó a localidades de la comuna de Paihuano.  

Hasta este lunes se extendieron las lluvias en el Valle del Elqui, sistema frontal al cual las comunas de Vicuña y Paihuano respondieron de muy buena forma, considerando la cantidad de agua y a los puntos críticos que normalmente se presentan, los que quedaron evidenciados en marzo pasado.

De hecho todas las quebradas bajaron con considerable caudal, no generando grandes problemáticas, sólo la Quebrada Seca, en donde interrumpió el tránsito por algunas horas hacia el oriente de la comuna, es decir las localidades de Huanta, Chapilca y Varillar.

El Alcalde de la comuna, Rafael Vera, estuvo recorriendo los diversos sectores mientras llovía, analizando los diversos puntos, especialmente en los pueblos que existen quebradas. En la ciudad misma, recorrió las calles, entre ellas la Avenida Sargento Aldea, la que habitualmente tiene problemas de inundación.

El edil pudo constatar que todo se resolvió de buena manera, especialmente por el trabajo preventivo que se desarrolló durante la semana. “Es una lluvia que esperábamos con ansias considerando la sequía que nos afecta. Estamos preocupados de cómo funcionaría todo, pero  vemos con satisfacción que la comuna, los puntos críticos y la comunidad respondió de muy buena forma”, indicó.

Uno de los puntos que más afectados se vio en el pasado aluvión de marzo fue la Avenida Sargento Aldea. Esta vez la situación fue distinta, ya que los colectores funcionaron de buena forma, las calles se habían limpiado y los arboles podado.

Así lo constató el vecino de ese sector, Juan  Adaos, para quien las labores que se hicieron con anticipación evitaron que pasaran por una situación difícil. “Hay varias labores que destacar, pero creo que el hecho que se hayan podados los moros y sacado la basura no generó grandes problemas, estamos tranquilos debido a como se manejó la situación”, sostuvo.

El sistema frontal de este fin de semana fue positivo por el agua caída, pero también por la nieve que se ha acumulado en la cordillera, la que alcanza los 107 centímetros en La Laguna, considerando los 90 caídos este fin de semana. Así también la hermosa postal que presenta el Valle del Elqui con la montaña blanca, imágenes que se extendieron a la comuna de Paihuano, en donde cayó nieva en Pisco Elqui, Cochiguaz, Horcón y Alcohuaz.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 13, 2015 12:55