Las 9 alternativas astroturísticas que ofrece Vicuña para la observación del cielo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 21, 2018 17:54

Las 9 alternativas astroturísticas que ofrece  Vicuña para la observación del cielo

Hay una entidad en Vicuña que se ha preocupado de aunar criterios en torno a la oferta astroturística de la comuna y que este 2018 comenzará con el arduo trabajo para prepararse para el eclipse solar, se trata de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Vicuña es la Capital Mundial de la Astronomía. Sus cielos limpios y prístinos son un lugar privilegiado para la observación de las estrellas y astros luminosos, no por nada  a la fecha son 9 los emprendimientos que ofrecen observación astroturística en la comuna y tres los observatorios  científicos: El Tololo; Gemini Sur y SOAR.

Se agrega a esta cualidad que  el martes 2 de julio de 2019 se vivirá un momento especial e inolvidable para Chile: se producirá un eclipse solar, que tendrá su fase parcial a las 15:23 horas según las estimaciones de los científicos, llegando a su fase total  a las 16:23, la que se extenderá por alrededor de 2 minutos y 36 segundos, generando amplia expectación a nivel nacional e internacional. El Valle de Elqui será un lugar privilegiado para la observación de este fenómeno,  y la comuna de Vicuña se prepara para el gran evento, mejorando sus servicios y ofreciendo una gran cantidad de alternativas turísticas y gastronómicas.

Hay una entidad en Vicuña que se ha preocupado de aunar criterios en torno a la oferta astroturística de la comuna y que este 2018 comenzará con el arduo trabajo para prepararse para el eclipse solar, se trata de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña. Alejandro Miranda subgerente de la corporación, considera que esta oferta potencia a la comuna elquina como la Capital Mundial de la Astronomía. Piensa que estos emprendimientos, “nos hacen bien para  seguir potenciándonos como zona turística, además para el eclipse del 2019. Actualmente hay que comenzar ya este 2018 a visualizar cómo vamos a trabajar el destino, pues se espera una gran afluencia de público, que un millón de turistas lleguen a la región a ver el eclipse de sol, así que esperamos trabajar durante todo este año con toda esta red de astroturismo y poder prepararnos de la mejor forma para atender y que la gente pueda disfrutar este lugar y que el eclipse se transforme en un gran atractivo durante el 2019”.

A continuación presentamos las alternativas:

Observatorio Mamalluca ubicado en el sector del mismo nombre:

El observatorio se construyó en el año 1995 en dos etapas y se convirtió en el observatorio astronómico pionero en Chile en desarrollar el concepto de astroturismo, abriendo sus puertas a los miles de visitantes que recorren el Valle de Elqui. En una primera instancia, en el año 1995 se construye el edificio Juan Francisco Cortés, donde se encuentra la cúpula principal con el telescopio digital de 12 pulgadas donado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), y también la sala de charla de los tours de inglés. Cabe señalar que en este sector se encuentra la terraza de Astronomía I con tres telescopios manuales ORION de 12 pulgadas. Posteriormente, en el año 2001 se construye el edificio Nicolás Copérnico, el cual contempla una sala de exhibición multimedia, cafetería, terraza de observación y una sala de ventas de souvenirs disponible para quienes visiten este lugar. La terraza de Astronomía II cuenta con cuatro telescopios manuales MEADE de 16 pulgadas.

A 23 años de su creación, su director Javier Alcayaga cuenta que el servicio cada día se irá profesionalizando más, de tal manera de ofrecer una experiencia acorde a los requerimientos de los propios visitantes. “En función de la mejora del servicio del observatorio, estamos trabajando con la asesoría de un astrónomo local, Claudio Rivera Pizarro, quien no está orientando y estandarizando el conocimiento de nuestros guías para entregar un servicio de calidad en función del turismo astronómico y en función de la capacidad que pueda tener el guía en sus conocimientos técnicos. De la mano de esto va asociado un video corporativo que va a ser la herramienta audiovisual que nos va a apoyar en el inicio de nuestro tour que se divide en dos partes, el tema audiovisual y después es la parte operativa o practica donde los guías astronómicos salen a observar con el grupo de personas lo que esté disponible en el cielo”.

En el observatorio hay 5 guías permanentes que son parte del equipo que trabaja de enero a diciembre y 9 guías part time, quienes trabajan en la temporada alta, es decir enero y febrero, vacaciones de invierno en julio, fines de semana largo.

Su página web es www.observatoriomamalluca.cl, compra de entradas en oficina interior ubicada en la municipalidad de Vicuña (San Martín #275), teléfonos de consulta 512670330 o 512670331.

Mintaka Tour ubicado en la ciudad de Vicuña considera una caminata nocturna con observación astronómica. La diferencia radica en que no se usa telescopio, sino binoculares de alta gama para observación del cielo. “Es básicamente volver a la naturaleza y a los inicios de la astronomía” dice Fernando Arancibia  el guía que realiza estos tours.  Se sube por el frontis del cerro de la Virgen, alejándose 4 Km del centro de la ciudad.

El punto de reunión es en el pueblo de artesanos ubicado en la calle Gabriela Mistral frente a plaza del mismo nombre,  con grupos máximos de hasta 6 personas y con salidas a las 21:30 horas. El contacto es el número de celular 973949598  o fan page Mintaka Tour.

Planetario Natural Alfa Aldea es una empresa familiar que no solo ofrece el tour que caracteriza a esta empresa, sino que la experiencia única de aprender sobre la astronomía, de una manera cercana, con un trato ameno y cálido de servicio. El tour comienza con una charla introductoria, se continúa aprendiendo pero con la observación de los astros en los diversos telescopios; todo esto acompañado de un aperitivo para hacer más grata la experiencia estelar. Los guías astronómicos  son bilingües. Los tours también están disponibles para eventos especiales, empresas y colegios y se cuenta con servicio de alojamiento.

Fue el primer emprendimiento en esta lides que fue reconocido en 2017 con el sello propio de la comuna de Vicuña, “el Sello V”, manual de buenas prácticas de astroturismo que fue puesto en marcha a partir del mes de julio de 2017, y en el que Alfa Aldea obtuvo el 100% en los tres criterios evaluados: servicio al cliente; comunicación; equipamiento e infraestructura y trabajo en redes.

Alfa Aldea se ubica en La Viñita, parcela Nº 17, Vicuña, el  Teléfono 51241244 y el email: alfaaldeadeelqui@gmail.com.

Observatorio Del Pangue. Se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17 km al sur de la localidad de Vicuña, y 80 km al este de La Serena. Los telescopios están  equipados con oculares y accesorios de alta calidad, debidamente seleccionados, permitiendo una visión óptima, sin esfuerzo, de todos los objetos observados.

Más detalles en la página web https://observatoriodelpangue.blogspot.cl/. Contacto 512412584.

Estrella Perdida, ubicada en Las Pataguas de El Arenal, en un patio de observación se ofrece una experiencia astronómica que incluye observación de estrellas, constelaciones y nebulosas con un guía turístico especializado en el tema con un telescopio profesional ORION de 12 pulgadas, dirigido a familias con un trato personalizado de 20 a 25 personas por tour. También ofrece aperitivo con pisco souer o jugo y queso de cabra o frutos secos o galletas para los niños y finaliza con una fotografía familiar junto al telescopio, una constelación, y la cruz del sur. fotografía que se le envía a los asistentes por Facebook o por mail.

Detalles en la fan page Estrella Perdida Las Pataguas. El punto de encuentro con los turistas es Aldea Elquina (Domingo Faustino Sarmiento #96, costado servicentro Shell).

En la localidad de Diaguitas existen cuatro alternativas:  Astro Elqui, Desde el Jardín, Cosmos  y Amatista Travels.

Astro Elqui es un emprendimiento familiar ubicado entre dos montañas que para sus creadores son sagradas como lo son Mamalluca y Peralillo. Uno de sus dueños, Rodrigo Orrego explica que el objetivo es “brindar una experiencia arqueoastronómica, hablamos sobre la cosmovisión andina y lo que buscamos es que las personas que nos visitan, tengan una experiencia interesante, ojala que toque las emociones”

Los turistas llegan y pueden estacionar sus vehículos en un espacio acondicionado para ello, luego se pasa a la terraza donde se realiza una charla sobre arqueoastronomía y de astronomía y luego se ofrece un coctel, una observación de la vía láctea, después se hace observación astronómica, además se realiza una dinámica grupal con sonidos.

Quienes deseen contactar con esta experiencia arqueoastronómica pueden hacerlo a la dirección El Cebollín, parcela 31 o a los celulares  +56957781319/+56998849311, además de un fanpage en facebook Astro Elqui.

Cosmos, es un observatorio entrega una experiencia astroturística destinada a satisfacer las necesidades de un público exigente. El asistente conocerá sobre astronomía andina mediante charlas audiovisuales, música ancestral diaguita y su relación con el cosmos para continuar con observación astronómica en cúpula. Incluye degustación de productos típicos por medio del concepto KM0 (productos de no más de 1 km desde su origen).

Calle Nueva #7D, Diaguitas, teléfono de contacto 97764 3383 fan page observatorio Cosmos.

Observatorio Natural Amatista Travels, se ubica en una parcela en Diaguitas, donde se realizan observaciones de cielos profundos y a ojos desnudos, se comienza en una terraza en la primera instancia de observación con la degustación de productos de la zona como queso de cabra con tomate y aceituna, acompañados de cerveza, pisco souer y  jugos naturales, luego se realizan charlas astronómicas e impacto en la vida diaria. La observación se realiza con un telescopio motorizado y binoculares astronómicos y luego se trasladan a otro lugar para observar estrellas y constelaciones con un puntero laser, culmina con sesión de cuencos tibetanos y culmina con una astrofotografía bajo las estrellas. “Nosotros a través del turismo, educamos a la gente con conceptos básicos de astronomía y al mismo tiempo poder potenciar los atractivos del Valle de Elqui, porque nosotros estamos ubicados en Diaguitas Zona Típica del pueblo, y también damos algunas charlas introductorias respecto a la cultura Diaguita” cuenta Iván Olivares.

Fan page Observatorio Natural Amatista Travels, contacto 961914612.

Desde el jardín, observación a cielo abierto con binoculares para cada persona y dos telescopios: uno de 10 pulgadas y el otro de 4,  con grupos pequeños con un máximo de 12 personas en las que los asistentes pueden visualizar constelaciones, tamaños y distancias. Su medio de divulgación es a través de la recomendación de hostales de la zona y también del popular boca a boca.  Fan page Astronomía Desde El Jardín Diaguitas, sector El Cebollín. Números de Contacto 992952329 y  99187358.

Se perfila así la oferta astroturística en la comuna de Vicuña con un arduo trabajo en miras al eclipse solar del 2019, que sin duda catapultará a la comuna elquina como uno de los mejores destinos para la observación del cielo.

 

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 21, 2018 17:54