Lanzan programa para apoyar a más de 3.000 regantes de la provincia de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2013 08:51

Lanzan programa para apoyar a más de 3.000 regantes de la provincia de Elqui

A través del Programa “Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en Río Elqui” la Comisión Nacional de Riego busca apoyar la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas, contribuyendo a mejorar la administración del recurso en épocas de sequía.

A través de la realización de un seminario, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó el lanzamiento del programa de “Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en Río Elqui”, que busca contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios del Agua de la provincia de Elqui a través del uso eficiente del recurso hídrico. El programa regularizará 500 Derechos de Aprovechamiento de Agua (DAA)  favoreciendo a tres mil usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes. De acuerdo a lo que explica la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, esta iniciativa permitirá “que los agricultores acrediten que tienen el derecho a ocupar el agua, lo que es tremendamente importante cuando el agua es escasa, ya que quienes tienen el derecho, tienen la prioridad de uso. Además, les permite optar a herramientas de apoyo que el Estado tiene a disposición de los regantes, como por ejemplo,  la Ley de Fomento al Riego”.

Además, el programa contempla dentro de sus objetivos constituir legalmente 10 comunidades de agua superficiales y tres subterráneas. El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explica que “como CNR, en la región de Coquimbo, nuestro objetivo es asegurar las hectáreas que existen de riego y para lograrlo, parte importante de la labor es fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios, ya que son quienes administran el recurso”.

Al respecto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “la Junta de Vigilancia del Río Elqui es un ejemplo de buena administración hídrica y queremos seguir apoyándolos a través de la ejecución de este programa, que les permitirá tener más comunidades de agua fortalecidas y en conocimiento de cómo realizar una buena gestión hídrica”.

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo, explicó que “para nosotros es muy importante este programa, porque hay muchos regantes que, por ejemplo, están en sucesiones y no pueden regularizar sus derechos, por lo tanto tampoco pueden adquirir los derechos eventuales del Puclaro, ni acceder a beneficios como la Ley de Riego”.

El programa, que se será ejecutado por la empresa Agroley, tendrá una duración de cuatro meses para entregar los productos comprometidos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 12, 2013 08:51