Lanzan libros sobre Pueblos Originarios y traducción al idioma árabe de Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 7, 2013 11:35

Lanzan libros sobre Pueblos Originarios y traducción al idioma árabe de Gabriela Mistral

Se trata de una académica de la UCN y un escritor marroquí que el año 2011 estuvo visitando las comunas de Vicuña y Paihuano.

A través del Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones de Coquimbo, el cual es el único círculo cultural de origen marroquí existente en América Latina, se presentó al público dos nuevas publicaciones editadas por la embajada de ese país en Chile.CEPT Comunicaciones (1)

El lugar elegido para el lanzamiento fue el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, como parte de una dilatada trayectoria de colaboración académica entre ambas instituciones.

En esta oportunidad fueron dados a conocer a la comunidad los libros “Gabriela Mistral, vida al umbral de la desolación”, del autor marroquí Driss Ouldelhaj, y “Pueblos Originarios”, de Anna Vandini Santunioni, docente de la UCN.

El primero de los textos fue presentado por el escritor y profesor de la comuna de Vicuña Cristian Geisse, quien colaboró en la investigación realizada en Chile por  Ouldelhaj, aportándole un libro de Marta Elena Samatan, quien conoció y compartió con la poetisa. “El presente texto está escrito en idioma árabe, con la riqueza idiomática aportada por la traducción e incorporación de elementos de ambas culturas”, destacó Geisse.

Por su parte, Anna Vandini dio a conocer detalles de su libro “Pueblos Originarios”,  donde aborda temas como la ubicación geográfica de los pueblos originarios de Chile, la figura del conquistador, el futuro de esos pueblos, el pueblo andino y su cosmovisión, la producción de bienes y la crianza de la vida los mapuches.

Cabe señalar que la autora ya está trabajando en su siguiente publicación, ahora centrada específicamente en el tema de la mujer mapuche, que “esconde una riqueza insospechada no siempre reconocida por la sociedad actual ni por los cronistas del pueblo mapuche. Cuando se  presenta a esta mujer en ferias y exposiciones, siempre se la admira por sus conocimientos en el campo de la medicina (hierbas y remedios caseros). Sin embargo la mujer mapuche es eso y mucho más; el rol que ha jugado en sus comunidades es de una riqueza increíble y bien vale la pena adentrarse en esta cultura  e intentar sacar a la luz todos los aspectos valiosos de estas mujeres para que sean conocidos y apreciados por todos”, dice Anna Vandini.

En la ocasión, como representante de la Municipalidad de Vicuña asistió el Jefe de Gabinete de la institución edilicia, Kether Gómez Pastén, para quien es primordial apoyar este tipo de iniciativas.

 En la oportunidad anticipó que se está trabajando con el Director del  Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones para realizar este lanzamiento en la comuna de Vicuña durante este mes de octubre.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 7, 2013 11:35