Lanzan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de la comuna de La Higuera

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena marzo 10, 2020 09:38

Lanzan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de la comuna de La Higuera

El lanzamiento del libro «Abrí los ojos bajo el mar» se realizó en la localidad de Punta de Choros.

Con la finalidad de realizar un rescate a la identidad, un grupo de investigadores  presentaron el libro «”Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del bordecostero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», que recoge historias y relatos orales desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado.

El lanzamiento del libro «Abrí los ojos bajo el mar» se realizó en la localidad de Punta de Choros de la comuna de La Higuera, donde participaron mas de 100 personas, entre ellos autoridades, pescadores, integrantes de agrupaciones changas de Punta de Choros y Caleta Chañaral de Aceituno, y comunidad en general.

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecimiento y visibilización de las identidades locales vinculadas a la memoria social de las caletas del borde costero de la comuna de La Higuera, es que se realizó el proyecto de investigación conformado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, antropólogos, fotógrafos y una bióloga marina, el cual finalizó con la publicación y lanzamiento del libro «Abrí los ojos bajo el mar».

Felipe Rivera, sociólogo y líder del equipo de trabajo comenta que este proyecto de investigación social y etnográfico se realizo a través de la recolección de datos mediante el relato de los habitantes del borde costero de la comuna de La Higuera, conociendo la historia y memorias de los habitantes desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado, «estamos muy contentos y agradecidos por el trabajo que se desarrollo que fue bien colaborativo, bien constructivo con la comunidad principalmente de Punta de Choros, con la agrupación de Changos de la localidad , donde ellos participaron muy activamente en la construcción del libro en términos de aportar información para concretar el trabajo», expresó. Además, señaló la importancia de rescatar el «cómo viven, se sienten y cómo se representan las comunidades en sus territorios, todo lo que tiene que ver con la identidad y arraigambre cultural, y a ese elemento importante, nosotros le sacamos una foto para dar cuentas de un momento histórico de reivindicación y proceso de reconocimiento del pueblo Chango , esto es lo que hoy existe en el territorio y logramos plasmarlo en un trabajo muy significativo muy bonito que le permitirá a la gente mostrar  lo que son lo que sienten y para donde van».

El libro estará disponible  en el sistema de bibliotecas públicas, en la Región de Coquimbo, además se distribuirá en las escuelas rurales, principalmente de la comuna de La Higuera, y en algunas instituciones regionales y nacionales para su difusión.

El sector del borde costero de La Higuera, posee un legado cultural que se remonta en los antiguos pueblos costeros de la zona, los denominados changos, quienes deambularon por gran parte del territorio litoral de la comuna. Muchas de las personas que habitan este sector poseen relatos que los vinculan a un pasado en común, pero que no están documentados en profundidad, ni los trabajos se han focalizado en la historia social del territorio. Los changos son un pueblo viviente y organizado, y que está más visibilizado y que tiene un propósito importante: la defensa de su territorio, como comentó Lucía Ossandon Vergara, presidenta de la Agrupación Changos de Punta de Choros sobre la publicación de este libro: «para nosotros es genial, es un trabajo arduo, un proceso largo, pero satisfactorio porque van muchas historias de nosotros. Fuimos entrevistados, casi la familia completa de los Vergara de acá de Punta de Choros, y se plasma nuestro objetivo: queremos proteger este lugar. Punta de Choros ha ido creciendo, y están cercando el borde costero. Nosotros queremos, ojalá con la aprobación de que sea reconocido el pueblo chango, poner freno a todo lo que está pasando» afirmó la presidenta.

Para Javier Vega, consejero regional de la provincia de Elqui, la importancia de este libro es reivindicar la memoria,  la historia y los oficios que se desarrollan y desarrollaron en el borde costero de la comuna de La Higuera. «Me parece un hito muy importante que la memoria siempre se esté reivindicando y que hoy día las generaciones nuevas, que nacieron acá y vivieron acá,  empiecen ellos mismos a vincularse. Y hoy día vemos como el borde costero se vincula con la tradición, con la identidad changa y eso le da un peso porque antes de esto había poca lectura y poca información. Hoy día  tenemos a disposición un libro que va a dar la posibilidad de entender cómo se estructura la resistencia de Punta de Choros y en La Higuera con su tradiciones, todo lo que implica la cultura viva del borde costero chango se vuelven muy importantes para luchar en contra de poderes tan agresivos como el neoliberalismo”. También apuntó a la importancia de que “este libro debería estar vinculado a los planes educativos, hoy día urge que los niños y jóvenes de la comuna partan leyendo su propia historia, y con eso vamos a seguir reivindicando. Estos son los primeros pasos, y por eso me alegro que sean jóvenes los que se hayan inspirado y que la gente los haya recibido bien”.

El equipo de autores lo componen Felipe Rivera, Rodrigo Díaz Plá, Carolina Álvarez, Nicolás Zepeda, Gonzalo Chamaca, José Aguilera, Valeria Portus y Javier Valdés.

Los Changos habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la cordillera de la costa, el desierto más absoluto, al oeste por el océano Pacífico, con la corriente de Humboldt, y que pese a ser una cultura bastante conocida, no tiene reconocimiento oficial del Estado. Sin embargo, está en segundo trámite constitucional en el senado avanzado paulatinamente con permanente presencia de un pueblo chango organizado en distintas regiones del norte de nuestro país.

Actualmente, son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán.

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena marzo 10, 2020 09:38