Lanzan en Vicuña programa regional para atender en verano a hijos de madres temporeras

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2013 08:51

Lanzan en Vicuña programa regional  para atender en verano a hijos de madres temporeras

Diez serán los establecimientos en la Región de Coquimbo y en total atenderán a más de 500 párvulos en la temporada estival.

“Atender a los hijos e hijas de madres que tienen que trabajar en la temporada estival” es la premisa de los Jardines Infantiles de Verano de JUNJI. El programa fue lanzado con niños, niñas y autoridades regionales de educación en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, instancia a la que, incluso, llegó una actriz caracterizada de la poetiza elquina.

El lanzamiento regional de los jardines de verano estuvo determinado por una visita de veinte párvulos del jardín “Rayito de Sol” de Vicuña, único establecimiento que permanecerá abierto en febrero en la comuna,  al Museo de Gabriela Mistral. En su recorrido por el lugar, fueron acompañados por el Seremi de Educación, Directora Regional de JUNJI Y Director Regional de Sename, quienes reforzaron la idea de que los niños viven una especie de “vacaciones en el jardín”, y por lo mismo la visita al museo graficó ese componente lúdico y diferente que tendría la temporada de verano en los establecimientos.

Claudia Pinto, funcionaria y apoderada del jardín infantil Rayito de Sol, valoró la iniciativa de Gobierno, pues señala que es un apoyo para las familias.

 “para mí es muy importante este programa en el jardín infantil porque yo soy madre trabajadora, y nuestros hijos están en un lugar seguro, con alimentación sana, con personal calificado, con actividades en que aprenden, y eso nos da mucha tranquilidad a las mamás que trabajamos”.

La idea fue compartida por el Seremi de Educación Julián González, quien sostuvo que la importancia de este programa radica en un compromiso con la educación de los párvulos y también con las madres trabajadoras.

 “Para nuestro ministerio, y en especial,  para el Gobierno, es fundamental que nuestros niños estén atendidos en toda época del año, y es por eso que esta iniciativa de JUNJI que ya tiene 21 años de existencia es importante, ya que junta lo que es aprendizaje con entretenimiento y protección de los menores que están a cargo de las educadoras. Es muy importante que a partir de muy temprana edad se empiece a nivelar la cancha para que nuestros niños tengan las mismas oportunidades que todos y así poder avanzar en calidad de la educación”.

En cifras, este programa atiende a 7 mil niños en todo Chile, y en la Región de Coquimbo a cerca de 510 párvulos en las comunas de Salamanca, Los Vilos, Montepatria, Coquimbo, La Serena y Vicuña. Lo anterior supone una gran inversión de recursos físicos y humanos por parte de JUNJI en los 10 jardines de verano, ya que se contrata personal exclusivo para esta temporada, pues la planta oficial de funcionarios se encuentra de vacaciones.

La actividad de lanzamiento de este programa especial de verano estuvo encabezada por la Directora Regional de la JUNJI, Joyce Llewellyn, quien enfatizó que, además, de la importante misión que estos establecimientos cumplen para las madres trabajadoras, tienen otra particularidad determinada por la metodología de trabajo que se desarrolla en ellos.

 

“Estos jardines programan pedagógicamente las actividades de manera mucho más lúdica en el periodo de enero y febrero, porque es un espacio pedagógico aislado del resto del sistema planificado del año. Por lo tanto es un periodo acotado de un mes y eso hace que podamos planificar actividades al aire libre con juegos, con diversión, donde los niños no solamente vayan a una actividad pedagógica planificada, sino también tengan un verano más entretenido, más feliz, rodeado de muchos juegos, y de mucho compartir con sus compañeritos de jardín “.

La autoridad regional manifestó que el proceso de selección de los jardines de verano se basa en la demanda de los apoderados, pues son ellos quienes en los meses de diciembre y enero plantean la necesidad que tienen de que sus hijos continúen acudiendo al jardín en febrero, principalmente por motivos de trabajo en zonas en que el turismo es esencial como el Valle de Elqui o Guanaqueros, y también en zonas en que las madres y padres de los párvulos se desempeñan en faenas agrícolas como Montepatria.

Finalmente, tanto los apoderados presentes como las autoridades valoraron el énfasis cultural que tuvo la primera jornada de los jardines de verano de JUNJI en el Museo de Gabriela Mistral de Vicuña, lugar al que los párvulos asistieron, realizaron un tour por el lugar y finalmente compartieron con Gabriela Mistral personificada, quien les leyó poemas y bailó con ellos al ritmo de las rondas mistralianas.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2013 08:51