Lanzan en Santiago programa para hacer más amigables las ciudades para los adultos mayores

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña noviembre 26, 2018 17:41

Lanzan en Santiago programa para hacer más amigables las ciudades para los adultos mayores

El alcalde de Vicuña fue invitado a participar junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, en esta actividad.

 Nuestro país envejece día a día. Un tercio de la población es adulto mayor. ¿Qué tan preparadas están las ciudades para ser amigables con los adultos mayores? fue la pregunta que se realizaron en un seminario realizado en Santiago y que fue convocado por la Primera dama, Cecilia Morel.

Expertos internacionales de Japón, China, Estados Unidos entre otros dieron a conocer los avances en esta materia y como se puede mejorar con temas tan sencillos como mejorar la infraestructura para que las personas de más avanzada edad puedan movilizarse con un bastón, una silla de ruedas sin dificultad o el mejoramiento de veredas para evitar caídas.

La primera dama Cecilia Morel, a partir de este seminario, puso en marcha un plan que estará destinado inicialmente a realizar un diagnóstico nacional respecto de este tema, para luego prestar asesoría técnica en la formulación de proyectos que presenten los municipios.

“Hoy queremos dar comienzo a un ambicioso proyecto multisectorial que busca preparar nuestras ciudades y comunas a los nuevos desafíos impuestos por el envejecimiento poblacional y el intenso proceso de urbanización” señaló la primera dama.

Invitado a esta actividad con la primera dama estuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien manifestó que en la comuna ya se han generado acciones en esta línea y valoró la iniciativa asumida por el gobierno, “estamos muy contentos que como país empecemos a tomar el tema de los adultos mayores, hemos realizado algunas acciones, pero aún son insuficientes. Me tocó participar en un congreso internacional del tema y hay mucho que trabajar en conjunto para hacer más amigables las ciudades para nuestros adultos mayores”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña noviembre 26, 2018 17:41