Lanzan en Lourdes programa de Senda Previene Elige Vivir sin Alcohol y Drogas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 27, 2019 10:28

Lanzan en Lourdes programa de Senda Previene Elige Vivir sin Alcohol y Drogas

Este año el trabajo estará enfocado en la localidad de Lourdes y comenzó con un diagnóstico, posterior a ello se llevará a cabo un plan de prevención con actividades deportivas, talleres y capacitaciones.

Con diversas actividades deportivas y recreativas y la presencia de autoridades locales, se realizó en la localidad de Lourdes, el lanzamiento de la intervención de Senda Previene apoyada por el municipio de Vicuña, Elige Vivir sin Alcohol y Drogas, que estará presente durante estos meses en dicha localidad elquina.

Este año el trabajo estará enfocado en la localidad de Lourdes y comenzó con un diagnóstico, posterior a ello se llevará a cabo un plan de prevención con actividades deportivas, talleres y capacitaciones como da a conocer Rodrigo Escobar, coordinador comunal de Senda Previene Vicuña, “como puntapié inicial trajimos actividades a cargo de la oficina de Deportes; trajimos actividades culturales también, grupos folclóricos; concursos de pintura y otras actividades que van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, además de esto nosotros también vamos a trabajar en conjunto con los padres y las policías para prevenir y eliminar este flagelo que afecta a las comunidades hoy en día y que la comuna de Vicuña no está exenta de esto”.

La vecina del sector María Isabel Alcayaga se refirió a lo positivo de esta instancia, también entregando una idea de lo que la comunidad puede entregar, como es la solidaridad entre los vecinos de Lourdes. “Me parece muy bueno lo que están haciendo porque el pueblo necesita, y todos los pueblos necesitan que se hagan más actividades, más deportes para los niños, para que nuestra juventud que viene crezca más sana (…) es muy bueno que las policías  estén más seguido, los fines de semana, haciendo más rondas los carabineros, porque así tenemos un poco más de protección”.

En este trabajo participan coordinadas las policías tanto PDI como Carabineros. El cabo I Fernando Méndez, delegado de la oficina comunitaria de la Quinta Comisaría de Vicuña destacó  el hecho de participar de estas intervenciones que favorecen a la ciudadanía. “Es muy importante trabajar en conjunto con las organizaciones tanto la Policía de Investigaciones como Senda Previene, la municipalidad y la oficina comunitaria hemos participado en diversas actividades como en el consumo de droga, actividades de tercera edad o ayudar a algún vecino de la comuna”.

En la actividad estuvieron presentes junto al jefe edilicio, los concejales Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo. La concejala Miriam Rojas habitante de este sector valoró la presencia de este programa. “Senda va a estar alrededor de 2 meses en este sector y van a tener muchas actividades, es un lugar privilegiado porque no estamos ajenos a la venta de droga, y no a la droga, hay que trabajar, detenerla en esta comuna, especialmente en los pueblos”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que elegir esta localidad es una forma de atacar este flagelo en conjunto con los vecinos, “si disminuimos, ayudamos, colaboramos con nuestra comunidad, algo hemos avanzado y efectivamente lo que se está haciendo acá es justamente el lanzamiento a que este año estaremos trabajando en este sector. Los vecinos están contentos, los veo, estuvimos con los niños, una jornada completa, muy atractiva, muy bonita, y la verdad es que eso es lo que hablamos, cuando se interviene y la comunidad participa, podemos tener buenos resultados”.

El programa se implementa a través de un convenio entre SENDA y los municipios, conforme a los lineamientos establecidos en orientaciones técnicas elaboradas desde SENDA, bajo la asesoría y acompañamiento técnico de cada Dirección Regional.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 27, 2019 10:28