La Región de Coquimbo será sede de próximo encuentro internacional del Corredor Bioceánico Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 21, 2015 01:55

La Región de Coquimbo será sede de próximo encuentro internacional del Corredor Bioceánico Agua Negra

Diversas entidades privadas tanto de Argentina como de Chile están desarrollando una agenda de trabajo para acompañar las acciones de integración lideradas por los gobiernos de ambos países.

Hace algunos días se llevó a cabo en las ciudades trasandinas de Santa Fe y  Paraná la Tercera Semana de Comercio Exterior (COMEX), oportunidad donde participó una delegación de empresarios y representantes de diversas entidades privadas de la Región de Coquimbo. Los integrantes de esta comitiva son parte de la llamada Red del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre – Coquimbo, instancia no gubernamental que está trabajando para materializar negocios y oportunidades que beneficien a los habitantes de ambos lados de la cordillera.

Como resultado de este encuentro, se confeccionó una agenda propia de trabajo, la cual entre otros puntos fijó para la última semana de noviembre la realización de la tercera reunión de esta red de organismos privados, evento que se llevará a cabo en la Región de Coquimbo.

Una de las entidades que participa en esta red es la Universidad Católica del Norte (UCN), institución que está llevando a cabo un estudio de complementariedad económica en este corredor bioceánico, iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Marcelo Olivares, investigador de la Escuela de Ciencias Empresariales de esta casa de estudios superiores y quien participó en las actividades efectuadas en Argentina, expresó que “al estar conformada esta red por organismos privados el impacto de las acciones que se ejecuten al interior del corredor son mucho más directos”.

Bajo esta perspectiva, aseguró que esta red “busca poner en la agenda pública los temas que son prioritarios para el desarrollo empresarial y productivo a lo largo del corredor, por ejemplo, identificando problemas de infraestructura o logísticos”. El gran objetivo es influenciar con la finalidad de generar una mayor integración y mejores negocios que beneficien a todos.

Esta Red del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre – Coquimbo fue conformada en febrero de este año en el marco de las actividades de la Fiesta del Sol, en San Juan. A partir de los acuerdos alcanzados la semana pasada, esta alianza adquiere un nuevo empuje, en cuanto ya no sólo se habló de buenas intenciones, sino que de metas y de actividades concretas, tales como la creación de espacios para encuentros de negocios con agenda de reuniones, rondas de negocios y videoconferencias, como también de la generación de herramientas de intercambio de información, lo que incluye una biblioteca virtual y desarrollo de redes sociales, entre otras tareas.

En esta red participan, gremios, cámaras y bolsas de comercio de las provincias trasandinas de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. Por el lado chileno, además de la UCN, están representadas la Corporación Paso agua Negra y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 21, 2015 01:55