La provincia de Elqui rechaza la consulta indígena hecha por el Gobierno

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2019 16:44

La provincia de Elqui rechaza la consulta indígena hecha por el Gobierno

El evento enmarcado en la Consulta Indígena 2019, que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con todo el Gobierno, establece 11 medidas que fueron rechazadas por los representantes de pueblos originarios, como explicó Jacylin Bujes, encargada de la Oficina de Interculturalidad de Vicuña, quien se hizo parte del evento. 

115 fueron las personas de pueblos originarios que llegaron hasta la reunión establecida en hotel Serena Suite para ser parte de la Consulta indígena. La cual fue rechazada y no legitimada por los pueblos Diaguita, Colla, Mapuche, Aymara, Quechua, Licanantay y Rapanui de la provincia de Elqui, en un acta que firmaron durante el encuentro.

El evento enmarcado en la Consulta Indígena 2019, que es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con todo el Gobierno, establece 11 medidas que fueron rechazadas por los representantes de pueblos originarios, como explicó Jacylin Bujes, encargada de la Oficina de Interculturalidad de Vicuña, quien se hizo parte del evento. “Fue un día histórico porque la gente se coordinó bastante bien, de acá bajamos unas 10 personas de distintas edades intergeneracionales de distintos pueblos también, por lo que fue lindo verlos participar de un proceso histórico como este que fue totalmente rechazado, porque no fue validado por provenir del Gobierno sin ser previamente consultada, por los cual sus 11 propuestas no tenían ningún propósito a fin a los pueblos indígenas”

Las autoridades regionales destacaron que dicho proceso se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente, Sebastián Piñera, en septiembre de 2018, que busca actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, explicó que “la Consulta Indígena es un proceso que recién está comenzando, este es un proceso largo que dura alrededor de seis meses y actualmente estamos recién en la etapa de planificación, que es la primera fase comenzando este 22 de mayo y va que a terminar a finales de junio. Es por eso que hacemos un llamado a unirse a este diálogo, a seguir participando y juntos encontrar cuáles son las mejores políticas para seguir avanzando por el bien de cada una de las comunidades indígenas de la región”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “hemos logrado realizar las tres consultas en las distintas provincias de la región, estuvimos en La Serena, Ovalle y Salamanca. Fue una consulta muy calmada donde hemos recibido todas las palabras de la gente, de los pueblos originarios, donde ellos han participado de la conversación y a nosotros nos deja muy tranquilos; vamos a seguir avanzando, hemos fijado nuevas fechas y esperamos que esto siga avanzando como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera”.

Asimismo, las autoridades puntualizaron que son cinco las etapas del proceso: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26 de noviembre, y Sistematización de los resultados y término del proceso, contemplado para el 17 de diciembre.

En este sentido, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, destacó que “el llamado que estamos haciendo es a abrir el diálogo, no podemos restarnos a una oportunidad democrática de poder avanzar en todos los temas que los pueblos originarios tienen y por eso hemos visto mucho interés en las distintas consultas que se han realizado en la región, tanto Elqui, Limarí como Choapa y esperamos que podamos desarrollar este proceso de la forma como el Gobierno espera, consultando a las personas, abordando las distintas temáticas que ellos tienen dudas, pero sin la obstrucción que hemos visto en algunas partes del país, donde lamentablemente algunos grupos políticos minoritarios han impedido que se desarrollen estas instancias de diálogo”.

En lo que respecta a la región de Coquimbo, tanto en la provincia de Elqui, ya señalada, como en El Choapa y Limarí, se rechazó la consulta, de igual forma a nivel país se maneja información que más del 80% de las consultas fueron rechazadas por los pueblos originarios.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2019 16:44