La plaza de Vicuña es abierta a la comunidad elquina en el Día Nacional del Patrimonio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2016 15:55

La plaza de Vicuña es abierta a la comunidad elquina en el Día Nacional del Patrimonio

Pese a la lluvia la gente llegó en masa para conocer in situ como quedó la intervención del espacio público más importante de la ciudad elquina.

Un domingo especial se vivió en la comuna de Vicuña, pues a la celebración del Día Nacional del Patrimonio, se sumó la esperada lluvia en el Valle del Elqui y la apertura de la plaza de armas de la ciudad, espacio ciudadano que estuvo por 14 meses cerrado debido a su remodelación, la que significó una inversión de más de 1.200 millones de pesos del FNDR Región de Coquimbo.IMG_0660

La comunidad, pese a que llovió durante toda la jornada, se hizo presente en el remozado lugar a disfrutar de la plaza y también de la lluvia. Así lo reflejó Esteban Abdala, vecino de Vicuña, quien sostuvo que es una obra maravillosa, que “valió la pena esperarla”. Hizo el llamado a cuidarla ya que “hacía falta una recuperación, quedó muy bonita y perfecta para Vicuña, la verdad es un espacio nuevo, muy familiar, lo bueno cuesta y ahora tenemos los resultados, nuestra responsabilidad es cuidarla”, indicó.

Una visión similar tuvo Cristian Rodríguez, también vicuñense. “Siempre es bonito cuando hay una remodelación volver a ocupar el espacio, más aún un lugar con tanta historia. Esta mañana fue espacial, el ver en el Día del Patrimonio nuestro living hermoseado y manteniendo toda la historia y memoria  que posee este lugar. Es una de las postales que tiene Vicuña, verla así llena de emoción y alegría, por lo que podemos decir que es un muy buen trabajo” enfatizó.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa FANN S.A., y consideraron reparación total de veredas, aceras, bancas, recuperación de área verdes, fortalecimiento del anfiteatro, recambiar las baldosas, entubar el canal que cruza la plaza y  recuperar las obras patrimoniales como el rostro de Gabriela Mistral, rondas infantiles y   piececitos, que representan el poemario de la poeta.

Fue un trabajo de 14 meses que aún están en etapa de culminación, puedes además considera nueva iluminación, servicios higiénicos y cámaras de seguridad.IMG_0656

Alejandro Castillo es elquino y trabajó durante toda la obra. Este domingo fue a la plaza porque tenía que cumplir con algunas labores, pero también para conocer la opinión de la gente. “Estoy feliz porque veo que los vecinos vinieron a disfrutarla y hasta a mí me han llegado felicitaciones, es una gran obra que demoró estos meses porque era mucho trabajo, la gente estaba impaciente, pero ya la tienen a disposición ahora deben cuidarla”, dijo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo compartiendo en la jornada con la comunidad que feliz llegó hasta la remodelada plaza. En la ocasión dijo que es un día lleno de felicidad, porque ha visto la alegría en la comunidad. “Esperamos tanto, no tan solo los meses de la construcción, sino que más de 40 años el poder remodelarla y mantener su historia también, hoy que la hemos abierto, con lluvia, mucha gente de tempranas horas se ha acercado a ver su plaza, nos sentimos orgullosos, es una de las plazas más linda de Chile y le pedimos a la gente que la cuide”, opinó el jefe edilicio.

La inauguración de la plaza será el 25 de junio con la presencia de autoridades regionales y locales, además de la presentación de artistas de nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 29, 2016 15:55