La “Maleta de Violeta” visitará las comunas de Vicuña y Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2017 10:26

Se trata de la muestra itinerante organizada por el museo Violeta Parra, cuyo objetivo es destacar, difundir y poner en valor la misión del museo ubicado en Santiago, y el legado artístico de la cantautora y artista nacional.

La “Maleta de Violeta”, proyecto difundido y llevado a cabo por el museo Violeta Parra visita hoy 27 de junio el colegio Joaquín Vicuña Larraín en la comuna de Vicuña y aprovechando esa oportunidad se dirigirán a otros tres establecimientos educacionales del  Valle de Elqui como el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, y  las escuelas Gabriela Mistral de Montegrande y de Alcohuaz en la comuna de Paihuano.

Se trata de la muestra itinerante organizada por el museo Violeta Parra ubicado en Santiago, cuyo objetivo es destacar, difundir y poner en valor la misión del museo y el legado artístico de la cantautora y artista nacional.

 Quien postuló en marzo a esta itinerancia fue la integrante de la agrupación cultural vicuñense Jotearte y profesora de música de la escuela de Alcohuaz, Consuelo Vargas Carvajal, “ellos quieren aprovechar de que el colegio Joaquín Vicuña se ganó este proyecto y visitar más escuelas y ahí acuden a Jotearte para ver la posibilidad de visitar otras escuelas, lo que se pudo gestionar” acotó Consuelo Vargas.

Uno de los grandes objetivos es recorrer con actividades como un taller de arpillera, que consiste en bordar y conversar sobre la importancia de este material en la obra de Violeta Parra; otra de las actividades propuestas es armar un rompecabezas de la obra “Contra la Guerra” para luego conversar sobre lo que se expresa en ella, además de visualización de imágenes de Violeta, escritos de la autora, entre otras actividades ligadas a la vida y obra de la artista.

Según información emanada de la página web de dicho recinto cultural,  el Museo Violeta Parra es la concreción de un anhelo que por años tuvieron los hijos de la artista, Isabel y Ángel, quienes a través de la Fundación Violeta Parra y tras un largo trabajo, lograron recopilar las obras que hoy se exhiben en el espacio, muchas de las cuales estaban diseminadas por distintos puntos del orbe debido a la naturaleza generosa de la artista, que las regalaba a sus amigos y conocidos.

Las obras fueron entregadas en comodato a la Fundación Museo Violeta Parra, creada en 2014 especialmente para conservar, restaurar, difundir y poner en valor la obra de esta gran artista chilena. El recinto se ubica en la calle Vicuña Mackena  #37 en Santiago.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 27, 2017 10:26