Elqui Opinión

La mala pata de Eyzaguirre

Por: Catalina Maluk Abusleme; Decana Facultad de Economía y Negocios Universidad Central

¿Qué quiso decir Nicolás Eyzaguirre cuando habló de mala pata al referirse a que los resultados del crecimiento económico se verían en un próximo gobierno?

Si bien es cierto, no aludió al sello que tendrá quien llegue a La Moneda, muchos pensaron que sus dichos le traspasaban el beneficio a uno distinto del que él encarna. Pero hoy,  paradójicamente, encabeza el equipo económico; es decir, está en un cargo distinto al que ocupaba cuando dijo lo que dijo.

Por otro lado, Sebastián Piñera atribuye a su eventual próximo arribo al Gobierno las alentadoras cifras económicas que hemos conocido por estos días y ha expresado que al final de su último mandato, el país decayó producto del gobierno que lo sucedería.

Los hechos concretos hablan de una dinamización de la economía de la mano del nuevo aire experimentado por el precio del cobre al alero del crecimiento de China, con un dólar a la baja, y además con un saldo a favor y más que positivo en nuestra balanza comercial.

Es innegable que las expectativas internas juegan un rol importante, pero en un país con una de las economías más abiertas al mundo, es, a lo menos, cuestionable atribuirse el éxito económico mirando el ombligo, así como también lo es lamentarse por los éxitos económicos que vengan cuando ya se vislumbra el fin del camino.

El crecimiento económico debe ser entendido, de una vez, como Política de Estado y no como bandera de lucha que priorice los focos según la ideología de turno.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba