La historia del pisco es reflejada en exposición desarrollada en Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 27, 2016 13:25

La historia del pisco es reflejada en exposición desarrollada en Paihuano

En la muestra se puede observar el documento del  primer registro oficial de la palabra Pisco del año 1733.

Como una manera de dar a conocer la historia y el origen  del Pisco Chileno, días atrás en la localidad de Paihuano se realizó una interesante  exposición donde se mostraron las diferentes plantas Pisqueras  y marcas de Piscos que se han fabricado en el Valle de Elqui.

La iniciativa nace de Jorge Campusano Moll con el apoyo de Juan Carlos Madariaga, de la ciudad de Vicuña y patrocinado por la Planta pisquera Capel.

Jorge Campusano señaló que, “la exposición prácticamente muestra la historia y el origen del Pisco en la comuna de Paihuano. Ocasión en la que se puede observar el documento del  primer registro oficial de la palabra Pisco del año 1733, a esto se suman fotografías de las primeras botijas que se usaban en aquel entonces para conservar la palabra Pisco, como Juan Pérez de Arce, que fue una de las primeras personas en elaborar Pisco blanca Italia y Rosa Pastilla. Así mismo, se pudo mostrar la primera medalla de oro ganada por el Pisco Luis Hernández en el año 1879″

Sin embargo Campusano fue crítico en su exhibición, “dentro de todo esto, fue poco lo que se pudo abarcar en esta exposición, porque el tema es mucho mayor”. Aprovechando para dedicar palabras a su compañero, “agradezco el gran apoyo de Juan Carlos Madariaga,  por preocuparse de mantener estas tradiciones y conserva lo que era el Pisco ante de nosotros. El producto Pisco hasta la fecha se ha ido potenciando a nivel mundial y nacional, creo que la Cooperativa Control Pisquero y la Planta Pisquera Capel ha influido en que esto sea así”.

Por dichas razones, “es sumamente interesante lograr recopilar todos estos antecedentes para que nuestra gente del Valle de Elqui y la región de Coquimbo sepa cómo comenzó la historia del Pisco en Chile”

“Creo que este producto logra tener una importante fuerza laboral a nivel de comuna como también en el Valle de Elqui. La gente sabe muy poco del origen del Pisco que es nuestro y autentico, bajo esta muestra- que estuvo muy preparada con varios meses de antelación- se quiere demostrar que existe una historia, la que hay que resaltar bastante” manifestó Jorge Campusano.

 

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 27, 2016 13:25