La doceava versión del programa Vínculos cumple su primer año de desarrollo en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 6, 2019 11:02

La doceava versión del programa Vínculos cumple su primer año de desarrollo en Vicuña

El grupo comenzó su trabajo a comienzos del 2018 y culminará con el proceso en enero del 2020

En el salón de reuniones de UPASOL se desarrolló la última actividad del primer año del grupo de adultos mayores pertenecientes al programa Vínculos de Vicuña, el cual permite que 25 personas de la tercera edad sean acompañados durante un bienio por una profesional y por medio de ello realizar diversas actividades de educación y esparcimiento.

Diversos ámbitos de aprendizaje son los que se desarrollan por medio del programa Vínculos, el cual ya lleva 13 versiones en la comuna de Vicuña, acompañando de esta manera a más de 300 adultos mayores en todo este tiempo.

En la actualidad existen 2 programas en desarrollo, el 13 y el 12 y es precisamente este último el que es guiado por la sicóloga Susana Conrads, quien detalló parte de lo aprendido por los adultos mayores. “Comenzamos el primero de febrero del año pasado; estamos terminando nuestro primer año de intervención de este programa y ahora en febrero comenzamos el nuevo año hasta enero del 2020 que termina este grupo, donde hoy estamos evaluando el trabajo del primer año”.

La profesional también destacó lo que permite este programa con las personas de la tercera edad. “Este programa abarca todo el ámbito de la calidad de vida de un adulto mayor, se empieza con un diagnóstico en todas sus áreas de bienestar como ocupación, participación social, salud, autonomía, vivienda y entorno entonces vamos preparándonos en diferentes ámbitos, tanto en mantenernos activos y participar socialmente como en el área de prevención y salud”.

Finalmente Conrads, se refirió a los cambios más grandes que han tenido los participantes ya transcurrido un año desde que comenzaron con el programa. “básicamente el tema de la participación, tenemos que pensar que son la mayoría personas que están en sus casas sin participar de actividades, por ello el hecho de llevar alrededor de 8 talleres durante el año y verlos con una convocatoria de 20 de 25 personas, es una muy buena convocatoria y que se animen a participar a conocer para mí es un logro increíble”

El programa consiste en brindar apoyo especializado a personas adultas mayores. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 6, 2019 11:02