La Difunta Correa vuelve a ser partícipe de tradicional cabalgata de huasos y gauchos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 20, 2017 16:55

La Difunta Correa vuelve a ser partícipe de tradicional cabalgata de huasos y gauchos

En una ceremonia que lleva casi una década de existencia se dio la partida a la cabalgata que reúne a decena de trasandinos y chilenos en torno a la fe.

 Una nueva cabalgata a la Difunta Correa se vivió este fin de semana en la comuna de Vicuña, la que estuvo acompañada como es tradición por más de una veintena de huasos y gauchos que directamente desde la provincia de San Juan llegan a vivir esta ceremonia al Valle de Elqui.

 Desde hace 9 años y por motivación de familias trasandinas y chilenas comenzó lo que a la postre se convertiría en la tradicional “Cabalgata a la Difunta Correa”, hecho que desde entonces reúne a decenas de huasos y gauchos en pos de la fe a la mítica figura argentina, los cuales comienzan su recorrido en la plaza Gabriela Mistral hasta el monumento ubicado en la ruta Antakari.

 Félix González fue, junto a su familia, el artífice de esta cabalgata y hoy ocupa el cargo de ser el presidente de esta tradición. “Estamos contentos porque nos vienen a acompañar los hermanos argentinos y mucha gente de Vicuña también nos acompaña y por ello doy gracias también a la gente porque sin ayuda ustedes saben que no se puede hacer nada porque esto no ha sido solo mi fuerza sino también las manos de otras personas, entonces eso lo agradezco por como esto sigue, me gustaría que más adelante venga más gente y que exista una mayor convocatoria”.

Son casi seis horas de viaje los que distancian a la comuna de Vicuña con el Departamento de Iglesia, lo que se representa en 268 kilómetros que recorren los trasandinos en pos de la fe a la Difunta Correa y también como una manera de hermandad entre las dos naciones. Gustavo Deguer  presidente del concejo deliberante del Departamento de Iglesia, es una de las personas que desde siempre ha acompañado esta cabalgata y quien aprovechó la instancia para dar a conocer lo que representa para el pueblo trasandino la figura de la Difunta Correa. “El busto de la difunta correa lo realizó mi madre y ese es uno de los motivos de mi fe, además de contar con la historia de la Difuntita quien dio un ejemplo de esposa, ya que ella salió a buscar a su marido en las montoneras lo que llevó a que falleciera por falta de agua y aun así siguió amamantando a su hijo para darle vida hasta que unos arrieros lo encuentran y ese es uno de los motivos para que nosotros la reconozcamos como la madre de todas las madres” explicó.

De los 9 encuentros que se han suscitado en la comuna de Vicuña, en cinco de ellos ha podido estar presente el alcalde Rafael Vera, quien destaca este evento como ya una parte de la comuna elquina y además resalta el ambiente familiar que se vive en él. “Estoy contento porque esto ya es parte de nuestra identidad, prácticamente en 5 oportunidades me ha tocado recibirlos lo que ha sido un honor, porque siento que la cultura, la identidad y los valores de una sociedad están vinculadas a lo que son y nuestra historia es parte de lo que nosotros somos y esta es una comuna vinculada al tema del folclore por ello recibir a los gauchos es parte de esa identidad que nosotros rescatamos y valoramos de esa integración. Me alegra mucho ver a los niños argentinos y chilenos como tienen ese amor por esta cultura que se ha ido transformando a través del tiempo, hoy tenemos lazos muy fuertes con la provincia de San Juan, pero especialmente con el departamento de Iglesia lo que pretendemos seguir manteniendo”.

Este evento se ha ido transformando en una verdadera tradición que une a dos comunas de países hermanos en torno a la fe y el folclore popular, lo que se espera se siga manteniendo y se acreciente cada vez más haciendo partícipes a más personas.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 20, 2017 16:55