La danza se tomó el centro de Vicuña en una nueva muestra de “Plaza Cultural”

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 11, 2019 16:07

La danza se tomó el centro de Vicuña en una nueva muestra de “Plaza Cultural”

El evento se está desarrollando cada día jueves desde las 19 horas contando con un espectáculo de arte diferente en cada ocasión. 

“Plaza Cultural” es un programa liderado por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, el cual esté abriendo el espacio para difundir variadas expresiones artísticas y culturales de la zona en la plaza Gabriela Mistral, uno de los puntos más visitados el Valle de Elqui.

Fueron cerca de 20 bailarines entre 5 y 28 años de edad de la agrupación Tierra Elquina, provenientes de Vicuña y zonas aledañas como Calingasta, Villa Seca, El Tambo, entre otras localidades, los que protagonizaron una colorida presentación de bailes con música de cantautores chilenos y bailes latinoamericanos con danzas típicas de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador. Además, contaron con la compañía de las jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Municipal de Vicuña.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, destaca lo vivido en este tipo de actividades, “los artistas se ganan los espacios públicos, es decir que la plaza es de todos y que la cultura está a disposición de todos para que los vecinos y turistas puedan disfrutan del espectáculo que se están entregando. Creemos que este accionar de actividades culturales espontáneas se ha hecho de buena forma donde mucha gente ha participado”

Fueron cerca de 200 las personas que se apostaron en la plaza Gabriela Mistral para disfrutar del evento entre los cuales se encontraba Guillermo Meza, turista que desde La Serena quiso venir a disfrutar del Valle, “muy bueno porque nosotros estábamos por regresar a La Serena y al ver este espectáculo nos quedamos un rato más y me gustó mucho porque se está viendo el talento local, lo que es muy bueno para los turistas porque así nos empapamos de la cultura de Vicuña”.

De la misma forma turistas de la capital destacaron el evento cultural, como lo demostró Andrés Gómez, quien hace 16 años no visitaba la comuna. “Lo encuentro fantástico porque la cultura es un espacio que se tiene que abrir permanentemente y jamás pensé encontrar un espacio así acá en medio de la cordillera y me da mucho gusto al ver a pequeñitas motivadas con la danza; es motivante, porque creo que hay que partir desde allí con la cultura, desde que son chiquitos para poder desarrollarnos culturalmente”.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, subraya que “la idea de esta Plaza Cultural es potenciar a los artistas de la comuna y poder diversificar nuestro trabajo, si bien la mayoría de nuestras actividades las desarrollamos en la Casa de la Cultura, queremos llevar lo que hacemos al espacio exterior para generar espacios más ciudadanos”.

Más información sobre las próximas actividades de la “Plaza Cultural” de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña están disponibles en la página web www.vicunacultura.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @vicunacultura.

Natalie Maturana
Publicado por Natalie Maturana febrero 11, 2019 16:07