La comunidad vicuñense podrá atenderse con un tecnólogo médico otorrino a bajo costo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 22, 2017 15:17

La comunidad vicuñense podrá atenderse con un tecnólogo médico otorrino a bajo costo

El proceso de inscripción se iniciará a partir del 1 de abril en el Departamento de Organizaciones Comunitarias.

Con el objetivo de seguir acercando a la comunidad vicuñense a diferentes prestaciones médicas a bajo costo, un tecnólogo médico otorrino realizará atenciones con el fin de entregar diagnósticos a la comunidad una vez al mes durante lo que queda de este 2017.

El proceso de inscripción se iniciará en abril, aunque ya se realizó una marcha blanca con algunos pacientes prioritarios del hospital de Vicuña y el Departamento de Salud, pacientes GES a quienes se les realizan exámenes de audiometría para poder acceder a los audífonos principalmente adultos mayores como lo indicó la Directora de Organizaciones Comunitarias Claudia Ahumada, “a partir del 1 de abril en el Departamento de Organizaciones Comunitarias en el número telefónico 51-2-670327 con Ximena Cortés, ella va a ser la encargada de recibir las inscripciones. La inscripción a partir de esa fecha para poder propiciar la atención una vez al mes que se va a realizar durante todo lo que queda del año” sostuvo la directora.​

Cristian Fredes es el profesional a cargo de estas atenciones quien comentó que estas audiometrías clínicas son “esenciales para la confirmación diagnóstica de hipoacusia en el adulto mayor que está catalogada dentro de las prioridades Ges, con examen en mano después el hospital con el médico a cargo del hospital, confirma el diagnóstico y se manda a tomar el molde y luego al laboratorio a confeccionar el audífono dependiendo de la pérdida auditiva” explicó el profesional de la salud.

En abril este proceso se abre para toda la comunidad y se abre lo que se conoce como screening que explica el doctor Fredes es para “quien desee consultar o sienta que escucha menos o que se sienta mareado o tenga algún problema de equilibrio, se va a evaluar a través de un screening si es que existe esta patología, determinar cuál va a ser la vía más corta de tratar o si es que existe algo, algún examen que lo confirme se va a derivar para dicho examen” precisó.

La audiometría de Screening es el examen preventivo gold estándar para detectar a las personas que padecen hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva o sordera) a causa de diferentes patologías, en todos los rangos etarios.

Las hipoacusias se clasifican en dos grupos; están las adquiridas y las congénitas. Las Hipoacusias congénitas están presentes desde el nacimiento a causa de diferentes causas durante el embarazo o que sean descendiente de su carga genética. Ejemplo de ello es la Rubiola o Síndrome de Treacher Collins entre otras mientras que las hipoacusias adquiridas son aquellas que se manifiestan durante la vida a causa de diferentes patologías como por ejemplo Ototoxicidad, que se adquieren por el consumo de medicamentos que causan daño al sistema auditivo o Presbiacusia, que se produce por el envejecimiento del sistema auditivo y comienza a desarrollarse después de los 45 años de edad, entre otras.
La iniciativa se une a las prestaciones médicas que ya se están desarrollando en la comuna como la óptica y también la farmacia municipal, respecto a estos servicios presentes en la comuna desde 2016 Claudia Ahumada destacó la acogida que ha tenido en la comunidad vicuñense. “La óptica ha sido todo un éxito, tenemos alrededor de 500 personas atendidas con una inscripción de 800 pacientes aproximadamente, la gente ha quedado muy contenta, ha logrado tener sus anteojos, han podido de alguna manera mejorar su calidad de vida. Lo mismo con la farmacia ya tenemos alrededor de 600 pacientes que han inscrito sus medicamentos en la farmacia y la verdad es que estamos muy contentos”.

Cabe destacar que el municipio contrata al tecnólogo y con un copago del paciente se realiza la atención a menor costo que el que tendría incluso con bono FONASA. Es un servicio comunitario que pretende disminuir las brechas de atención para los pacientes que deben esperar hasta 3 años por una atención de otorrino en el hospital de La Serena. Las inscripciones serán en el Departamento de Organizaciones Comunitarias ubicado en Gabriela Mistral #225 o en el teléfono 51-2-670327.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 22, 2017 15:17