La comuna de Paihuano se posiciona como uno de los lugares más destacados para realizar astroturismo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 17, 2016 16:21

La comuna de Paihuano se posiciona como uno de los lugares más destacados para realizar astroturismo

El turismo astronómico presente, ayuda a mejorar la calidad, el atractivo y la diversión en la zona, favoreciendo a la vez la creación de nuevos emprendimientos  y aporta a mejorar el posicionamiento astronómico de  la cuarta región.f4b93c6d61afeb9fce1b1fc81e5a2c1b

La comuna de Paihuano cuenta con una historia rica en cultura ancestral, en la zona habitaron el complejo el Molle, diaguita e inca, de allí su nombre, que en lengua aborigen es “alturas suaves”, encontrándose a 979 metros sobre el nivel del mar.

Debido a sus condiciones, el turismo ha sido una de las fuentes económicas más fuertes de Paihuano, al ser un lugar místico ayuda a sus visitantes a encontrar paz, armonía y tranquilidad por medio de la naturaleza.

Es por ello que el astroturismo se encuentra presente en la comuna de Paihuano, específicamente en las  localidades de  Pisco Elqui, Cochiguaz y en Alcohuaz, donde los visitantes pueden  maravillarse de un espacio galáctico espectacular.

 El turismo astronómico presente, ayuda a mejorar la calidad, el atractivo y la diversión en la zona, favoreciendo a la vez la creación de nuevos emprendimientos  y aporta a mejorar el posicionamiento astronómico de  la cuarta región.elqui-domos

En la comuna de Paihuano existen diversos observatorios turísticos que pueden ser frecuentados, como lo es Andino Chakana. Un observatorio que mezcla hotelería con excursiones y visitas guiadas. Tiene como objetivo unir la relación humano, medio ambiente y cosmos.

 Comenzó a funcionar en marzo del año 2015,  su dueño Jorge Treviño, tras tener una trayectoria de más de 15 años dedicado al mundo astronómico decidió realizarlo, “para que la gente viviera una experiencia única, más intima”, y para poder entregar “una mezcla de la cultura andina y la  ciencia astronómica a toda la comunidad interesada, tratando de aportar los conocimientos y valores que se tiene”, señala Treviño.dsc_4097

Ubicado en Pisco Elqui, Andino Chakana ofrece un astro tour, que consisten en charlas de astronomías, observación por diferentes telescopios, como por ejemplo, el Schmidt Cassegrein de 11 pulgadas, para contemplar los cielos de la localidad.

Ofrece astro fotos, consistente en poder capturar el espectáculo vía  lácteo observado a través de cámaras especiales que en el mismo lugar se pueden arriendan.

Otras de las experiencias que se puede disfrutar en el lugar, son las denominadas ‘astro cabalgatas’, un paseo de dos horas bajo los cielos del Valle del Elqui, deteniéndose en un mirador para disfrutar de un trago.

También ofrece cursos de astronomía, astro fotografía, manejo y limpieza de telescopios, mezclado con cursos de música con instrumentos como el charango, quena, zampoña, cursos de idiomas como el mapudungun, quechua y aymará.

La misión de Andino Chakana es apoyar, crear, fomentar  todo lo relacionado con astronomía y cosmovisión andina.

“Hemos decidido que la capacidad máxima sea de 10 personas las que pueden visitar el lugar y un mínimo de  2, para que la gente pueda disfrutar y conectarse con el entorno. La duración de las actividades es de 2 horas aproximadamente y los horarios depende de las estaciones del año”, comenta Jorge Treviño, dueño y guía del lugar.cancana

A lo largo del año, existen diversos planes y actividades que ofrece el observatorio.

Para visitar el sitio se debe contactar directamente con su dueño, Jorge Treviño al número 71347300 o escribiendo al mail observatoriochakana@gmail.com

Otro de los sitios que se pueden visitar es Elqui Domos, que en febrero del 2005 comienza a funcionar como un hotel dedicado a la astronomía,  pero fue  cinco años más tarde que pasa a convertirse también en observatorio.

El año 2012 el hotel y observatorio recibió un apoyo por 25 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para mejorar su infraestructura.

Inés Aguirre, trabajadora del Elqui Domos, cuenta que “por lo general la gente viene a hospedarse, ya que la idea es que la gente disfrute de  un lugar mágico para descansar”, convirtiéndolo en un espacio idónea para el astroturismo, como lo menciona Esteban Zárate, uno de los dueños del hotel y observatorio, “Elqui Domos constituye la más exclusiva oferta del Valle de Elqui, tiene guía personalizada y una observación astronómica sin alumbrados que puedan dificultar la visibilidad, convirtiéndose en un privilegiado mirador universal”.

Ubicado entre los pueblos de Pisco Elqui y Horcón, Elqui Domos se convirtió en el primer recinto chileno en ser parte de la Red Internacional de Hoteles Inusuales del Mundo, debido a su observatorio.andino-chakana-1

El sitio cuenta con dos cúpulas que alojan telescopios Celestron con montura ecuatorial alemana CGEM, de 8 pulgadas y de 9,25 pulgadas, estos telescopios son de tipo Schmidt Cassegrain, además existe una cámara digital para la observación de planetas y de la luna.

“Una noche en Elqui Domos tiene un precio de 35.000 pesos por persona, mientras quienes van sólo al observatorio es de 21.000 pesos”, menciona Aguirre, agregando que, “por lo general, se realizan más tours con las personas que deciden hospedarse, estos tours tienen que conformarse con un máximo de 6 personas”, los que deben realizarse con previa reserva. El tour tiene una duración de 1 hora,  con guías bilingües.

La información de cómo se pueden realizar las reservas encuentra en su página web www.elquidomos.cl

Cancana, es uno de los observatorios más conocidos de la comuna de Paihuano, se encuentra específicamente en Cochihuaz, su director  y guía Diego Berenguer comenta que “el observatorio comenzó a funcionar el año 2009 y recibe alrededor de 3.000 personas al año”.

Cancana cuenta con una cúpula equipada con dos telescopios Schmidt Cassegrein de 14 pulgadas, uno es computarizado y el otro es motorizado.

“Existen tour consistente en 3 fases. La primera es una observación a ‘simple vista’ desde las terrazas, la segunda consiste en una charla interactiva y la tercera es la observación de los cielos a través de los telescopios. La única restricción para que no se realicen estos tours es que los cielos no estén despejados” menciona Berenguer. Los tour se realizan con un mínimo de 6 personas y un máximo de 20.

El lugar además cuenta con servicios de hospedaje, restaurante y una piscina de sanación de cristal de cuarzo, ofreciendo terapias alternativas y naturales.

El  director y guía comenta que “las reservas se pueden hacer un día previo y tiene un costo de 10.000 pesos para adultos y 5.000 niños, los menores de 5 años no pagan”.

Para realizar consultas o reservas se puede escribir al mail refugiocochiguaz@gmail.com

Otro observatorio a visitar en la comuna de Paihuano es Cielo Sur. Su propietario Mako Didier indica que “se creó el año 2010, en él se realizan tours que no sobrepasen las 10 personas, esto para lograr una experiencia más personalizada y única”.

Cielo Sur ubicado en Alcohuaz, cuenta con dos cúpulas de 4 metros de alto y 1,5 metros de diámetro, un telescopio modelo  Schmidt Cassegrein,  5 terrazas donde se puede disfrutar de los cuerpos celestes, además de un espacio de recreación para la observación a ‘simple vista’.

“los tours varían y pueden durar entre 1 hora a 1 hora 30 minutos, tienen un costo para adultos de 11.000 pesos y 9.000 para niños, los horarios de los tour dependen de la etapa del año pero recomendamos llevar ropa abrigada, ya que las noches independiente de la estación suelen ser muy frías”, señala Didier, agregando que “es preferible que quienes visiten el observatorio sean niños mayores de 5 años, debido a la cantidad de tiempo en la que se realizan los tours”

Para visitar Cielo Sur se debe reservar con 2 días de anticipación, mediante el número 952545554 o a través del correo makodidier@yahoo.es

Son variadas las opciones astronómicas que ofrece la comuna de Paihuano para realizar turismo, sólo es cuestión de informarse y vivir la aventura que ofrecen los cielos del Valle de Elqui.

proyecto-2016-elquiglobal-2

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 17, 2016 16:21