La campeona panamericana de halterofilia brindó una charla a estudiantes elquinos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 20, 2019 18:55

La campeona panamericana de halterofilia brindó una charla a estudiantes elquinos

Quien fue una de las preseas doradas de Chile en el panamericano de Perú, llegó a Vicuña para entregar una charla a los jóvenes que practican la disciplina. 

Hasta el salón de microcine de la Casa de la Cultura llegó la campeona mundial de halterofilia y ahora también medallista de oro de los Juegos Panamericanos, María Fernanda Valdés, quien fue una de las deportistas que entregó una de las 13 preseas doradas para el país en la competencia deportiva que se vivió hace pocas semanas en Perú, convocando a países de todo el continente.

Es importante resaltar que la mejor presentación de Chile en los últimos 40 años, fue la que se vivió en los juegos vividos durante comienzos de agosto en el vecino país. Entre los éxitos estuvo esta joven coquimbana que llegó a la comuna de Vicuña invitada por el municipio local para dar una charla a los jóvenes pesistas locales.

“Es una linda instancia la del alcalde por invitarme, creo que los niños tienen que saber que las cosas si se pueden hacer, que no somos sobrenaturales, que soy una persona que, si bien no nací acá, partí haciendo deporte acá y por ello creo que es importante que los niños sepan que cuando uno trabaja con esfuerzo y dedicación las cosas se logran”, detalló María Fernanda Valdés, campeona panamericana.

En la ocasión se dio el tiempo para reconocer a 3 deportistas femeninas de esta disciplina, quienes actualmente son campeonas nacionales por lo que 2 de ellas, Moira González y Ana Sol Delgado, se encuentran en el centro de Alto Rendimiento CAR en la capital nacional.

Mientras que la tercera de las reconocidas, Leya Velásquez, estuvo presente y agradeció la instancia de compartir con la atleta nacional. “Son muchos entrenamientos que hacemos, más de 4 horas entrenando cada día de lunes a sábado y hoy que esté la campeona panamericana acá es muy importante y ahora con lo que dijo que también hay que dar prioridad a los estudios nos motiva a dedicarnos a los estudios y al deporte”.

De igual forma Antonia Santander, campeona nacional quien representó a Chile en el sudamericano de Ecuador, se refirió a la presencia de la campeona panamericana. “es bonito porque se siente un orgullo que represente a Chile y a la comuna porque ella empezó aquí entonces como que ello nos representa a todos y además que siempre nos tiran para abajo como mujeres entonces con ella tiramos para arriba”.

Grineldo Velásquez, profesor de la disciplina y uno de los hombres que ha hecho nacer grandes campeones de este deporte en la comuna de Vicuña, se refirió a lo que significa la presencia de la deportista para los niños y jóvenes que empiezan en la halterofilia. “feliz porque María Fernanda se inició con las pesas acá en Vicuña, así que contentísimo que le vaya tan bien y tenerla presente acá, el verla madurar y el hecho que aconseje a una campeona de este calibre es muy importante, y más aún las cosas que ellas dice como seguir con los estudios a pesar del deporte”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera agradeció que la campeona se hiciera presente, por lo importante que esto es para los jóvenes deportistas. “Nosotros sabemos que ella no gusta venir a este tipo de reconocimientos, pero la conocemos hace muchos años atrás y por eso ella aceptó nuestra invitación y creo que es muy importante porque queríamos que se generara un diálogo con os chicos que practican pesas en nuestra comuna y los duro que es llegar a ser deportista y esa experiencia es la que queríamos que entregara María Fernanda en nuestra comuna”.

Vicuña es una comuna donde la disciplina de la halterofilia ha cosechado trofeos nacionales e internacionales desde hace años, de la mano de profesores como Rodrigo Callejas y Grineldo Velásquez.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 20, 2019 18:55