La bajada de quebradas sigue siendo la gran preocupación en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2017 19:39

La bajada de quebradas sigue siendo la gran preocupación en la comuna de Vicuña

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien además preside el Comité Operativo de Emergencia comunal, estuvo en terreno durante la tarde de este viernes 12 de mayo.

Un nuevo Comité de Operaciones (COE) comunal se llevó a cabo en horas de la tarde en el salón de reuniones de la Municipalidad de Vicuña, está vez con la presencia del Gobernador de Elqui Américo Giovine, donde se volvieron a analizar los puntos críticos de la comuna, la bajada de quebradas y las medidas que se tomarán para resguardar a la población.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que mediante estas intensas lluvias lo más probable es que caigan más milímetros de los pronosticados, por lo que planteó que la situación es preocupante con la bajada de quebradas y crecidas del Río Elqui, “en la quebrada de Marquesa el agua no cesa, nos indican que probablemente llevamos 150 mm de agua, lo que es triple del año antepasado, aquí hay mucha gente trabajando, pero la verdad es que no se da abasto, el agua viene limpia, las quebradas vienen limpias, pero la verdad es que la cantidad de agua es mucha y es muy difícil poderla manejar” dijo el jefe comunal.

Hasta horas de la tarde de este viernes el agua estaba entrando a la primera línea de los hogares en Marquesa y Talcuna, sector poniente de Vicuña. El alcalde Vera reconoció “tememos lo peor si es que no para de llover, le estamos pidiendo a los vecinos que vayan tomando los lugares más altos de la localidad para ir teniendo precaución”.

Otra de las áreas que preocupa es el cruce de San Isidro donde la quebrada de Leiva ha generado estragos con una gran cantidad de agua que amenaza a la ciudad de Vicuña. Se considera que lo que ha llovido hasta este minuto, solo un día y medio, ha superado con creces el año normal de la comuna.

La primera autoridad comunal se refirió además a la situación de las personas que necesiten albergue en la comuna de Vicuña, para ello se ha dispuesto el internado del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés en la ciudad de Vicuña, lugar que cuenta con 100 camas y otros albergues a lo largo de la comuna, “en Marquesa tenemos la iglesia, la junta de vecinos, en Diaguitas estamos en el APR, la gente que esté con problemas que acuda a estos lugares o a las juntas de vecinos más cercanas”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine se refirió a las coordinaciones que se han dado a nivel regional con el COE Regional, “definimos las tareas a llevar adelante durante el transcurso del día y constituirnos en distintos lugares, yo estoy acompañando a la comunidad de Vicuña con el alcalde Rafael Vera, ayudándoles en lo que significa la composición de la instrumentación necesaria para poder llevar adelante los requerimientos para las ayudas que provienen de esta alerta roja” destacó Giovine.

El Gobernador de Elqui se refirió además al trabajo que ha visualizado y la coordinación del COE comunal que en su visita evaluó positivamente, “está funcionando muy bien, con todos los servicios, todo el mundo en terreno, y también con la tarea que corresponde de la instalación de los respectivos albergues” acotó el gobernador.

Hasta las 18:00 horas se registraban 113 mm de agua caída en Vicuña según reportes del vecino vicuñense Fernando Rivera, quien cuenta con un pluviómetro que le permite entregar información a los vecinos con cierta frecuencia.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2017 19:39