La bajada de las quebradas y la solidaridad marcaron el nuevo frente climático en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 21, 2017 14:48

La bajada de las quebradas y la solidaridad marcaron el nuevo frente climático en Vicuña

El agua caída provocó que nuevamente se activaran las quebradas de la comuna elquina lo que cesó pasada las 15 horas del jueves 18, dando inicio de una caravana solidaria.

 Con un total de 34 milímetros de agua caída, Vicuña enfrentó el segundo frente de mal tiempo en menos de una semana lo que dejó un total sumado de 142 milímetros, que representan el 150% del total de un año normal según el Ceaza. Este evento hizo que todas las quebradas de la comuna bajaran su cauce, incluyendo la de El Arenal, la cual era la única que no había sucumbido a las lluvias de la semana pasada.

Uno de los sectores más afectados sigue siendo Marquesa, en la cual la quebrada del mismo nombre entró al sector poblado enterrando su sede deportiva y dejando bajo el barro a diversas casas y también el establecimiento.

Por ello hasta el lugar se ha hecho presente el alcalde Rafael Vera desde que los caminos lo han permitido quien detalló lo acontecido en la comuna durante las últimas lluvias. “Las lluvias que cayeron fueron mucho más de lo que se pronosticaron y cayeron solo en algunas horas, lo cual provocó que nuestras quebradas quedaran en estado crítico, muy complicadas, si las máquinas de la Dirección de Obras Hidráulicas no hubieran estado en Marquesa hubiera sido una catástrofe nuevamente, si nuestras máquinas no estuvieran en la quebrada de Leiva, probablemente la población O’Higgins se le hubiera metido nuevamente en sus hogares, de verdad tuvimos horas de terror. Ahora estamos recibiendo la ayuda de Roberto lo que para nosotros es tremendamente relevante” fueron parte de sus palabras.

Este suceso ha permitido mostrar el compromiso de las autoridades locales y regionales con los vecinos, pero no solo ello, sino que también dejar en evidencia la solidaridad de las vecinas comunas, como lo mostró el propio Roberto Dueñas, reconocido locutor nacional, quien junto a su equipo a través de una campaña en su medio de comunicación “Mi Radio” de La Serena permitió recolectar diferentes enseres y alimentos para ir en ayuda de las familias afectadas. “Estoy impresionado, nosotros habíamos mandado equipo de avanzada a mirar cual era la situación de Marquesa y la verdad es que yo no había logrado dimensionar la realidad que estaba pasando, le decía al alcalde que esta es una de las comunas con mayor ruralidad lo que lo hace más difícil porque no sabes por dónde empezar y la gente en La Serena y Coquimbo con un corazón enorme, nos permite traer una ayuda importante; donde vienen camas y colchones nuevos, frazadas, sábanas, zapatos, comida y con ello le vamos a dar un minuto de alegría a la gente que lo está pasando pésimo. Mi compromiso   con la comuna es enorme, tengo un aprecio tremenda por ella, así que feliz de poder ayudarlos” detalló el animador.

Frente a las lluvias que cayeron durante este miércoles y jueves los trabajos que se estaban realizando en el sector tuvieron que cesar temporalmente, ya que el agua caída reactivó la quebrada, lo que afortunadamente no causó grandes estragos más que el corte del camino que se había logrado reestablecer.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Alvarado solicitó a las autoridades centrales poder actuar de forma más expedita frente a una emergencia. “Agradecer la información que nos dio nuestra concejala Marta Castillo y también el alcalde Rafael Vera con el que siempre hemos estado en contacto tratando de colaborar desde el punto de vista legislativo y estamos impactados por lo que ha pasado en nuestra región, por ello el día jueves de la semana pasada pedí que fuera zona de catástrofe porque uno conoce el terreno y sabe que esto se venía mal y allí chocamos con el modelo centralista donde los recursos cuesta que lleguen ya que la parte burocrática nos cuesta agilizar, teniendo que esperar 3, 4, 5 días o una semana, ya que allí se suman más complicaciones” añadió.

Las lluvias y la solidaridad dieron la tónica de estas últimas lluvias, las cuales aún dejan un gran trabajo pendiente en la parte de limpieza para que los vecinos afectados puedan retomar su vida normal.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 21, 2017 14:48