Justicia acoge querella de diputado Díaz para iniciar investigación por “Caso Mamalluca”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 12, 2013 23:11

Justicia acoge querella de diputado Díaz para iniciar investigación por “Caso Mamalluca”

El Alcalde Vera indicó que es mejor que se hagan estas investigaciones, para dejar claro que no se ha actuado de forma ilegal. “El que nada hace, nada tema”, dijo.

El Tribunal de Garantía de Vicuña acogió a tramitación la querella interpuesta por el diputado PS, Marcelo Díaz, en contra de quienes resulten responsables por el delito de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho en la venta de entradas al Observatorio Cerro Mamalluca, dependiente de la municipalidad de Vicuña.

En el escrito  judicial presentado por el parlamentario se consigna la existencia de serias irregularidades en la comercialización de las entradas a este recinto de investigación científica, lo que, en opinión del diputado, “confirma nuestra convicción de que aquí hubo una organización destinada a defraudar el interés público y a los vecinos de la  ciudad de Vicuña”.

Según establece la querella que acogió el tribunal, “entre los meses de noviembre de 2012 y marzo de 2013- el administrador del referido observatorio, Claudio Eduardo Tonaca Lastra, ordenó vender los tickets sin el timbre del Servicio de Impuestos Internos (SII), para posteriormente -al momento de la rendición de lo recaudado- reemplazar tales entradas por sus correspondientes duplicados debidamente legalizados por SII.”

Entre enero y marzo de este año, agrega el texto, el observatorio efectuó la venta de 7.359 entradas por un valor de $ 26.418.000, cuyo timbraje por parte del SII fue hecho en forma posterior.

Otra anomalía consignada en el documento dice relación con que esta entidad científica rindió en una primera oportunidad la recaudación correspondiente a 1.000 entradas, por un monto de $ 4.500.000. Luego las volvió a vender en una fecha posterior por la misma cantidad, numeración y monto, lo que confirma -dice el documento- que ese observatorio comercializó tickets duplicados.

Otra irregularidad denunciada en la querella se refiere a que, entre los meses de febrero y marzo de 2013, el observatorio no rindió dichas recaudaciones a la Dirección de Finanzas el día hábil siguiente a efectuado este proceso, tal como exige la ley.

Tras esta decisión judicial, el parlamentario reiteró sus críticas a las autoridades del municipio de Vicuña “por haber actuado con negligencia frente a una situación que los ciudadanos venían denunciando desde hace varios meses”. Según el legislador, “esta mala práctica debió contar con una red de protección que permitió ocultar y  favorecer la falsificación de entradas al observatorio”.

En este sentido, y sobre la querella del diputado Díaz, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que no le extraña la forma de actuar del parlamentario, pues desde el año 2005 que busca situaciones y acciones  que lo perjudiquen. “Pero en realidad es mucho mejor que se hagan estas investigaciones, pues estamos seguros de que no existe nada ilegal, por lo que espero que una vez que esté la resolución, este diputado, que en ese entonces ya no lo será, pida las disculpas correspondientes. El que nada hace, nada teme”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 12, 2013 23:11